Lambán, investido presidente de Aragón con el apoyo de la izquierda y del PAR

Lambán reedita así su cargo de la pasada legislatura al frente de la DGA
photo_camera Lambán reedita así su cargo de la pasada legislatura al frente de la DGA

El socialista Javier Lambán ha sido reelegido como presidente del Gobierno de Aragón, tras ser investido este miércoles por la tarde en las Cortes de Aragón con 36 votos a favor y 31 sufragios en contra.

Lambán ha contado con el apoyo para ser investido de su propio partido (PSOE), de Podemos-Equo, del Partido Aragonés, de Chunta Aragonesista y de Izquierda Unida. En contra se han mostrado Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

El dirigente socialista tomará posesión como presidente del Gobierno de Aragón en un acto institucional en el Palacio de la Aljafería este sábado a las 12.00 horas.

Tras su investidura, Lambán se ha mostrado “contento” e “ilusionado” por la tarea de gobierno que tiene por delante: “Igual que para un ejeano como yo ser elegido alcalde de Ejea fue un momento inolvidable, para un aragonés de los pies a la cabeza ser elegido por segunda vez presidente de Aragón es un momento irrepetible”, ha señalado.

Lambán ha subrayado que en las actuales circunstancias que atraviesa Aragón, España y Europa “la heterogeneidad ideológica” a la hora de confeccionar un gobierno “lejos de ser una carga, eso es una oportunidad”. “Hay que arrimar el hombro en pos de un objetivo común, que es un proyecto de Aragón compartido por todos, pensado para las personas, para el territorio y para el futuro”, ha señalado.

PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU votan a favor

El portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, ha cerrado las intervenciones en el debate de investidura con unas palabras de agradecimiento a los votantes socialistas por su apoyo en las urnas. Guillén ha defendido a su candidato como “la garantía de que Aragón está en marcha” y ha colocado el pacto entre PSOE, Podemos, CHA y PAR como un “ejemplo” para la política nacional.

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha apoyado a Javier Lambán en la investidura porque es un “ejercicio de responsabilidad” con Aragón y con sus ciudadanos. “Nos une el amor a Aragón a su autonomía y queremos que el tiempo político no lo maneje la ultraderecha”, ha señalado.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha llamado a los aragoneses a sentirse orgullosos del pacto entre cuatro partidos por el que Javier Lambán volverá a ser elegido como presidente de Aragón. Soro ha defendido que el hecho de que estos partidos, con “discrepancias relevantes” y que nunca habían sumado sus votos, se hayan unido marca un punto de inflexión y abre la “vía aragonesa de gobernanza”.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha justificado su voto a favor de Lambán a que es un acuerdo atrevido y a que, en estos momentos, “es posible que Aragón necesite más de atrevimiento que de prudencia”. Con este pacto, Aliaga ha llamado a legislar “desde el sentido común, a la moderación y a sobreponerse a las diferencias ideológicas”.

El diputado de Izquierda Unida en las Cortes, Álvaro Sanz, ha pedido durante su intervención “valentía” a Javier Lambán para llevar a cabo medidas en favor de la mayoría social, sin que el PAR sirva a su gobierno de “coartada” para “acabar desarrollando políticas impropias de su condición ideológica”. Sanz ha explicado que IU se situará “en la oposición y a la izquierda”, defendiendo las 52 medidas que ambos partidos han acordado en su pacto de investidura.

PP, Cs y Vox votan en contra

Previamente, el portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, ha votado en contra y criticado el concepto de “transversalidad enriquecedora” que defiende Lambán para justificar su coalición con PSOE, Podemos, PAR y CHA. En su intervención, Beamonte ha calificado el acuerdo como un “pacto de trileros” y ha asegurado que será el Gobierno del “todo por el sillón”.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez, ha reiterado su no a la candidatura de Javier Lambán, ya  que “no puede comprar” un barco “que no flota”, en referencia al Gobierno cuatripartito que propone. Pérez ha criticado el discurso “vacío”, pero “dulce como la mermelada”, que propuso ayer el candidato socialista para “contentar a todas las fuerzas con las que ha pactado”.

El presidente de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha justificado el voto en contra a la investidura de Javier Lambán a que no comparte su proyecto por Aragón, ya que está sustentado por los “dictados de la extrema izquierda”, el “regionalismo radical” y la presencia “difícil de encajar” del PAR. Morón ha asegurado con humor que con esos 33 diputados de izquierdas y los tres regionalistas conservadores “usted se la juega a rojo y al PAR”.