Más de una veintena de trenes se ven afectados por la huelga de Renfe en Aragón

Renfe propone que, a partir de mañana, el AVE de las 7.05 horas se sustituya por un tren AV City y llegue diez minutos más tarde a Madrid
photo_camera Renfe propone que, a partir de mañana, el AVE de las 7.05 horas se sustituya por un tren AV City y llegue diez minutos más tarde a Madrid

Este viernes ha arrancado la segunda huelga de Renfe del verano, que ha terminado afectando a una veintena de los trenes en Aragón que habitualmente circulan por el territorio con entrada o salida a la Comunidad. En esta ocasión, ha sido el sindicato CGT quien ha llamado a los trabajadores a secundar cuatro días de paros parciales que, además de la ya cumplida primera jornada, se reproducirán los próximos 14 y 30 de agosto, y el 1 de septiembre, entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas.

A nivel nacional, el número de trayectos afectados asciende a más de 700. Sin embargo, desde CGT aseguran que los servicios mínimos han garantizado la circulación del 78% de los trenes en las relaciones de Larga Distancia (entre Madrid y Barcelona, con intersección en Zaragoza). En Media Distancia, el porcentaje se ha venido manteniendo en el 60% y, en las relaciones de Cercanías, se ha sobrepasado el 50%. En cuanto al flujo de mercancías, del cómputo global (de la red de transporte estatal) los servicios mínimos han sido programados para asegurar el 30% de la circulación.

Según la valoración del sindicato, esta primera jornada ha transcurrido “sin incidentes”. Mantienen que la decisión de convocar los paros parciales ha venido motivada por la forma con la que se ha estado legislando a lo largo de la última década, y por la que se ha ido destinando “casi todo el dinero al AVE”, dicen, “dejando semi abandonados otros servicios ferrociarios” como el de Cercanías, Media Distancia o FEVE. Paralelamente, consideran que se ha procedido a la externalización de actividades ferroviarias, otorgándoselas “a las empresas privadas”. Una concatenación de acciones que no ha ido alineado con el mantenimiento de un transporte por ferrocarril “de calidad”.

Además, desde el sindicato defienden el derecho a la movilidad de toda una ciudadanía que “paga sus impuestos y se muestra contrario a un servicio encaminado al AVE que resulta caro y al que no todos pueden acceder”. Afirman asimismo que los trabajadores “están cansados” de ver cómo se reduce la plantilla sin que se reponga y sigan perdiéndose “puestos de trabajo”. Una situación de falta de personal y maquinistas que no hace sino ocasionar diariamente n aumento “de las incidencias en los trenes como averías en el aire acondicionado o retrasos por problemas en los vehículos”. Piden, por tanto, que la empresa se renueve “con personas jóvenes” y, apelando a su naturaleza pública, le interpelan a que refuerce su compromiso “para rebajar las altas tasas de paro en las personas jóvenes”.

Son peticiones tras las que llevan “meses”. Peticiones tanto a la dirección como a los ministerios para que “aumenten los ingresos por encima de las jubilaciones”, y para que ADIF y Renfe “vuelvan a ser una empresa de cara al proceso de liberación que ordena la Unión Europea”. De este modo aseguran que podrá competirse “en igualdad de condiciones con los ferrocarriles franceses, ingleses o alemanes” que vengan.

Servicios mínimos decretados por Fomento 

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato CGT, para las jornadas del 31 de julio, así como para los días 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre. Están previstos paros parciales en los tramos horarios entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas. En trenes de cercanías los servicios mínimos se han establecido en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se ha decretado el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 78%. Con respecto a los trenes de mercancías, se ha establecido un porcentaje del 25% del servicio habitual. Desde el sindicato CGT consideran que se trata de unos servicios mínimos “desmedidos” ya que además generan un “enorme desequilibrio” entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad.

Opciones para viajeros afectados por la suspensión del servicio de su tren

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia afectados por los servicios mínimos -y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto-, Renfe desplegará la opcion de viajar en otro tren dentro del horario más próximo. También permitirá anulaciones o cambios de fecha del billete sin ningún gasto. La cancelación o anulación se podrá realizar en todos los canales de venta de Renfe.