IU pide a Lambán que no use al PAR como "coartada" para hacer políticas de derechas

“No, señor Lambán, no es posible maridar capitalismo y equidad social”, ha defendido Sanz durante su intervención
photo_camera “No, señor Lambán, no es posible maridar capitalismo y equidad social”, ha defendido Sanz durante su intervención

El diputado de Izquierda Unida en las Cortes, Álvaro Sanz, ha pedido durante su intervención “valentía” a Javier Lambán para llevar a cabo medidas en favor de la mayoría social, sin que el PAR sirva a su gobierno de “coartada” para “acabar desarrollando políticas impropias de su condición ideológica”. Sanz ha explicado que IU se situará “en la oposición y a la izquierda”, defendiendo las 52 medidas que ambos partidos han acordado en su pacto de investidura.

Para el diputado de IU, “no se debe olvidar que el PAR se sitúa a la derecha”, y aunque ha agradecido que la formación de Aliaga “haya decidido no facilitar un Gobierno reaccionario”, ha recordado que “32 diputados de izquierdas son más que tres” del PAR.

De esta forma, Sanz ha criticado la “ambigüedad” que Javier Lambán dio a entender durante su discurso de investidura, en el que enfrentó “la pluralidad con la estabilidad” y puso por delante “la idea falsa de que la eficacia en la gestión debe estar por encima de la política”.

“No, señor Lambán, no es posible maridar capitalismo y equidad social”, ha defendido Sanz durante su intervención, criticando esta falta de concreción que “perpetúa un orden social y político que beneficia a unos pocos mientras carga a las espaldas de la mayoría los esfuerzos para mantener el sistema”.

Aspectos como la lucha contra el patriarcado, el impulso de la memoria histórica, priorizar la gestión pública o la defensa del medio ambiente han sido algunos de los puntos del acuerdo entre PSOE e IU que Sanz ha recordado a Lambán. A él ha pedido “voluntad” para cumplir lo pactado, exigiendo que el futuro Ejecutivo, “con mayoría progresista”, no dé la razón a Eduardo Galeano cuando decía que “el poder es como un violín, se toma con la izquierda y se toca con la derecha”.

Lambán defiende un proyecto “perfectamente compartido” por izquierda y derecha

El candidato a la Presidencia de la DGA, Javier Lambán, ha agradecido el apoyo de IU a su investidura, de quien ha dicho que “siempre que ha estado en su mano apoyar un gobierno progresista lo ha hecho”. Con todo, Lamban ha explicado que el Gobierno que plantea es uno “instalado en la centralidad y que no tiene como primera referencia lo ideológico”, por lo que “puede ser perfectamente compartido por fuerzas de izquierda y derecha”.

“Trata de trascender la ideología y situarse en el terreno de la defensa del Estatuto y de la defensa de Aragón”, ha replicado Lambán, recordando la “larga relación histórica” que une a PSOE e IU e invitando a la formación de Sanz a seguir participando con sus propuestas en la política del Gobierno.

Más en POLÍTICA