Ciudadanos tilda de “barco que no flota” el futuro Gobierno de Lambán

Daniel Pérez espera que el "gobierno de retales" no "explote a las primeras de cambio"
photo_camera Daniel Pérez espera que el "gobierno de retales" no "explote a las primeras de cambio"

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez, ha reiterado su no a la candidatura de Javier Lambán, ya que “no puede comprar” un barco “que no flota”, en referencia al Gobierno cuatripartito que propone Lambán. Pérez ha criticado el discurso “vacío”, pero “dulce como la mermelada”, que propuso ayer el candidato socialista para “contentar a todas las fuerzas con las que ha pactado”.

Según Pérez, las palabras de Lambán no dejan claro “cómo va a conciliar las distintas ideologías” que convivirán dentro del “Gobierno de retales” que propone el PSOE junto a Podemos, CHA y el PAR. “Puede que ese barco esté muy bien de chapa y de pintura, pero tiene varios problemas”, ha continuado Pérez con su metáfora, asegurando que “su tripulación vaya a ser capaz de ponerse de acuerdo en la dirección que quieren tomar”.

Como ejemplo, Pérez ha recordado las “mejoras” en las estaciones de esquí aragonesas de las que Javier Lambán habló en su discurso de investidura, sin concretar si será el plan de conexiones entre estaciones que propone el PAR y al que se oponen otros socios de gobierno como CHA. Una situación que según ha recordado Pérez podría repetirse también en los planes del agua, con embalses como el de Biscarrués. “No dude de que vamos a traer ese debate al Parlamento”, ha adelantado Pérez.

Sobre fiscalidad, Pérez ha cargado contra Lambán por afirmar que “estudiará” la supresión de impuestos como el de sucesiones o el ICA, sin hablar de pasos concretos a seguir. “Yo creo que no se va a eliminar sucesiones hasta que no tengan otro plan alternativo con el que crujirnos a impuestos”, ha asegurado.

“Su Gobierno no va a bajar impuestos, más bien al contrario, tenga en cuenta que ahora son más para repartir y el gasto político se les va a disparar a la hora de dar cabida a todos los integrantes de esa unión temporal de partidos para su supervivencia”, ha continuado Pérez.

Con todo, el líder de Ciudadanos en Aragón ha deseado a Javier Lambán “suerte” durante la próxima legisatura, a la que espera que el Gobierno de coalición “no reviente por las costuras a las primeras de cambio”. Pérez ha asegurado que Ciudadanos estará en la oposición “porque el PAR, con un problema para cada solución, así lo ha querido”, y desde ahí se ha ofrecido a “tender las dos manos” para sacar adelante iniciativas “que encajen con Ciudadanos”.

Lambán cree que hay “cemento” suficiente para sostener el gobierno de coalición 

El candidato a la Presidencia, Javier Lambán, ha agradecido esta disposición de Ciudadanos a traer “un mensaje de moderación y propositivo” desde la oposición. Además, ante las insinuaciones de falta de entendimiento entre las fuerzas que compondrán el Gobierno, Lambán ha reiterado que existe el “cemento” suficiente para llegar a acuerdos en torno al autogobierno y la defensa de los derechos de los aragoneses.

Eso sí, Lambán ha cargado contra Ciudadanos por hablar de aumento del gasto público, ya que como ha recordado a Pérez, cuando su formación llega al poder, no acaba “con los chiringuitos que algunos de sus dirigentes dicen”. “Le recomiendo que cambie ese discurso porque ustedes ni renuncian a los chiringuitos ni a las retribuciones que antes de estar en el Gobierno dijeron que eran prebendas”, ha explicado Lambán.

Lambán ha respondido también a Ciudadanos agradeciendo la “responsabilidad” del PAR al pactar con su partido “desde la centralidad” y ha reconocido “echar de menos” que Ciudadanos fuera capaz también de pactar “tanto con partidos socialdemócratas como con partidos conservadores”.

Más en POLÍTICA