Podemos, CHA y PAR defienden la solidez y la “transversalidad enriquecedora” del futuro Gobierno

La votación de investidura de Javier Lambán tendrá lugar este miércoles
photo_camera La votación de investidura de Javier Lambán tendrá lugar este miércoles

Podemos, CHA y PAR se han mostrado satisfechos tras el discurso del candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, del que han destacado su solidez y su apuesta por la confianza entre todos los miembros del futuro Gobierno. Todos han reconocido que podrán existir discrepancias entre ellos durante la legislatura, pero han remarcado la “transversalidad enriquecedora” que esta situación puede suponer.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, también ha valorado el discurso de Lambán, con el que el candidato “ha dejado claro que sigue siendo el candidato de todos los aragoneses. Para Guillén, Javier Lambán ha propuesto un modelo de Aragón basado en “la centralidad, la moderación, y la transversalidad, que tenga como argamasa el aragonesismo y la justicia social”.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Podemos, Maru Díaz, quien ha asegurado que su formación se siente “reflejada y reconocida” en el discurso que ha pronunciado Lambán. Díaz se ha mostrado confiada en la capacidad de diálogo dentro del propio Gobierno para lograr “cuatro años estables”, que “no van a ser sencillos” pero en el que buscarán el acuerdo.

Maru Díaz ha destacado también las palabras de Lambán en las que ha asegurado que la responsabilidad de un gobernante es “erradicar el miedo”. “Creo que en los momentos de incertidumbre que vive nuestro país, en los que la capacidad de llegar a acuerdos brilla por su ausencia, creo que es un buen ejemplo que seamos los políticos aragoneses los que somos garantes de derechos”, ha explicado.

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha resumido el discurso de Lambán en “Aragón, proyecto común”. “Ese tiene que ser el objetivo, construir el Aragón del futuro de una forma colaborativa”, ha explicado Soro, para quien la única forma de lograrlo era uniendo partidos “muy diferentes pero que saben superar las diferencias”.

Soro ha explicado que las palabras de Lambán preceden a la creación de “la vía aragonesa de gobernanza”, con un discurso “pragmático” pero “ambicioso” y en el que “la izquierda puede estar cómoda”. “Estoy convencido de que en unos años nos sorprenderemos de lo que hemos conseguido estos días”, ha concluido.

Desde el PAR, su presidente y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha defendido también las palabras de Lambán y el pacto a cuatro junto con los partidos de la izquierda. “Hay un proyecto serio, centrado y muy ambicioso para Aragón”, ha explicado Aliaga, para quien además se pondrá a prueba que “Aragón es una tierra de pactos, en el que el interés de los aragoneses se antepone a otras cuestiones.

Aliaga ha reconocido tener “mucha esperanza” en el futuro Gobierno que hoy ha desgranado Lambán en su discurso de investidura, con un programa de medidas en el que el PAR “tiene reflejado su ADN”.

Un discurso “carente de autocrítica” para IU 

Izquierda Unida de Aragón, que votará a favor de Javier Lambán aunque sin entrar en su Gobierno, ha lamentado sin embargo el discurso “carente de autocrítica” de Lambán.

Así lo ha manifestado su portavoz, Álvaro Sanz, quien ha visto en las palabras de Lambán “unas bases equivocadas” y una “falta de aterrizaje propia de un equilibrista”. Para Sanz, Lambán ha enfrentado “estabilidad” con “pluralidad”, sin tener en cuenta que esta última puede ser “un valor encima de la mesa”.

“Más allá del número, desde una perspectiva de contradicciones y choques ideológicos, que los habrá seguro, Izquierda Unida va a estar ahí para situar encima de la mesa que ese Gobierno, con la excusa de con la transversalidad ese Gobierno no se centra en la derecha”, ha concluido.