La CHE instala un sistema para detectar larvas de mejillón cebra en el embalse de Yesa

El equipo filtra un volumen importante de agua y permite un análisis físico-químico de los parámetros más importantes
photo_camera El equipo filtra un volumen importante de agua y permite un análisis físico-químico de los parámetros más importantes

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha instalado en el embalse del Yesa un sistema de monitorización en continuo para la detección de larvas de mejillón cebra (Dreissena polymorpha). Se trata de una metodología que permitirá determinar con mayor precisión la presencia o no de esta especie invasora en una masa de agua calificada en 2018 para la navegación como “Tipo P” o protegido, por indicios de presencia larvaria.

El sistema es el mismo que se instaló en la campaña de 2017 en el embalse del Ebro (Cantabria / Burgos), una masa de agua también protegida y donde ha mostrado ser una herramienta fundamental para el seguimiento de larvas.

Además de la colocación del equipo avanzado en automatización que permite la programación y el control del sistema (tiempos, volúmenes, obturación de filtros,…) por conexión remota, se incluye la recogida mensual de muestras de agua del equipo por personal cualificado y posterior análisis en el laboratorio. Si se detectara la presencia de larvas, se realizaría una comunicación inmediata.

El equipo filtra un volumen importante de agua, del orden de miles de litros mensuales y permite un análisis físico-químico de los parámetros considerados más importantes en relación con el desarrollo larvario del mejillón cebra y un posterior análisis cuantitativo y cualitativo mediante la detección de larvas al microscopio en laboratorio. Por su consideración de protegido, Yesa ya es un embalse vigilado; La navegación en este embalse es exclusiva y la desinfección de las embarcaciones que entran y salen del embalse es obligatoria. De esta manera se previene la entrada de especies aún no presentes en esta masa de agua y el posible traslado de especies no detectadas a otras masas de agua .

La CHE realiza desde hace doce años una campaña anual de control larvario de especies exóticas invasoras en las masas de agua superficiales de la cuenca del Ebro, que se desarrolla cada verano y que se centra en el seguimiento de larvas de mejillón cebra en los embalses navegables de la cuenca y en otros de especial interés.