Ibercaja sostiene una previsión de crecimiento del 2,4% para Aragón hasta finales de año

La entidad ha recogido los datos del segundo cuatrimestre de 2019 en su número 68 de la Revista Economía Aragonesa
photo_camera La entidad ha recogido los datos del segundo cuatrimestre de 2019 en su número 68 de la Revista Economía Aragonesa

El escenario económico mundial presenta a medio plazo una inercia de crecimiento positiva, a pesar de las fuentes de incertidumbre que amenazan su estabilidad. La entidad Ibercaja plantea que, aunque la economía global esté a punto de asistir a una moderada “desaceleración”, tanto España como Aragón lograrán mantener sus cifras de crecimiento al 2,3% y al 2,4% respectivamente durante el resto del ejercicio 2019. Un “sano” progreso que -según los expertos de la entidad- viene motivado por su alta “capacidad de resistencia” a las inflexiones del ciclo del mercado.

Son algunas de las conclusiones que refleja Ibercaja en su tradicional revista económica aragonesa. En esa línea, tanto el experto en análisis económico de Ibercaja, Santiago Martínez, como su director de Comunicación, Enrique Barbero, coinciden en plantear una analogía para describir el ecosistema al que se enfrenta el mundo: un contexto que denominan “invierno financiero” y que achacan, principalmente, al panorama internacional, que no deja de influir en las economías estatales.

Así, dicen, la reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha vuelto a incrementar los riesgos sobre el crecimiento y la estabilidad económica. El comercio internacional presenta moderadas caídas en este ejercicio, y la industria también sufre deterioro. Aunque ninguno de los dos países ha visto afectadas sus cifras de inversión, China ha tenido que implementar diversos planes de estímulos para intentar mantener sus indicadores coyunturales. Estados Unidos presenta igualmente síntomas de desaceleración.

Sin embargo, los representantes de la entidad señalan que la perspectiva para el resto del año a nivel nacional y autonómico se mantiene “favorable”, pues, a pesar de que el consumo privado regional haya registrado “una pérdida de dinamismo”, la evolución del mercado de trabajo y el empleo apuntan hacia una “posible reactivación”. Asimismo, la industria se encuentra en un “buen punto de partida” para el inicio de un nuevo ciclo expansivo, aunque no ha recuperado el vigor que presentó en 2017. Por otro lado, la aportación de la demanda externa está resultando en un aumento de la competitividad, facilitando el incremento de las exportaciones. Sin embargo, es fundamental que el esfuerzo inversor continúe, tanto en capital físico como en humano y tecnológico, para dar respuesta a las exigencias de la economía mundial.

Precisamente, para examinar esas respuestas exigidas hoy en día por los mercados globales, ha participado en el capítulo de monográficos de la revista la directora de Talento y Cultura de European Mediterranean Region de ManpowerGroup, Loles Sala. En su estudio, argumenta que la sociedad va a dejar de moverse bajo las leyes del “capitalismo” y las va a sustituir por lo que ella denomina el “talentismo”. Esto es, la nueva “Human Age” (era del humano), donde se establecerán cinco claves para la empleabilidad futura: la creación de valor para atraer talento, la empatía productiva, las derivadas nuevas habilidades y competencias, la transformación digital y el desafío ofrecido por las mejores propuestas de valor. Con cada una de ellas, y formando un todo, se generará la energía productiva del futuro. Una rueda cuyos engranajes deberán anclarse transversalmente a la responsabilidad, la sostenibilidad y la humanización de una economía hecha por y para la humanidad.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto, y el director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas, Rubén Gimeno Frechel, han resumido en su artículo las perspectivas de la Fiscalidad Autonómica, en el que abordan las dificultades ocasionadas por el “exceso de normativas aprobadas” en las distintas Comunidades a lo largo de los últimos años. Una regularización que plantea una serie de niveles impositivos que no hacen sino “generar mayor desigualdad” en materia tributaria.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza y director general de Grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés Barrabés, traslada las tendencias de innovación y renovación del sector de la construcción para hacer frente a exigencias de los clientes y los nuevos horizontes. Un sector que está corriendo el rumbo para alcanzar una etapa de “renacimiento”.