Aragón cerró mayo con un déficit de 185 millones, el 0,47% del PIB

En el primer semestre del año, el Estado acumuló un déficit de 10.514 millones, equivalente al 0,84% del PIB
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Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, hechos públicos este martes, el déficit de la Comunidad de Aragón ascendió a 185 millones de euros en el mes de mayo, lo que representa el 0,47% del PIB interanual, frente a los 188 millones de hace un año. De esta manera, Aragón se sitúa en el duodécimo puesto entre las comunidades autónomas en importe de déficit, por detrás de Extremadura y Murcia y por delante de Galicia o Canarias.

El análisis el ministerio asimismo refleja que en el primer semestre del año, el Estado acumuló un déficit de 10.514 millones, equivalente al 0,84% del PIB. Por otro lado, y excluyendo la ayuda financiera, también se ha difundido el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de mayo, que se situó en el 1,35% del PIB. En los cinco primeros meses de 2019 el déficit conjunto de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Fondos de la Seguridad, se situó en 16.957 millones excluida la ayuda financiera. En términos de PIB, esta cifra equivale al 1,35%, registrando un aumento interanual de 0,04 puntos porcentuales de PIB.

Si se incluye en ambos periodos el saldo neto de la ayuda financiera, el déficit sería de 16.817 millones que representa el 1,34% del PIB. En mayo de ambos ejercicios el saldo neto de la ayuda financiera ha sido positivo, por importe de 140 millones en 2019 y de 112 millones en 2018.En el conjunto de comunidades, la Administración regional registró en mayo un déficit de 4.321 millones, suponiendo un aumento de 0,04 puntos porcentuales de PIB respecto al mes de mayo del año anterior, situándose en el 0,34% del PIB. Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social obtuvieron hasta mayo un superávit del 0,29% del PIB, un 50% superior al registrado en la misma fecha de 2018, destacando el dinamismo de las cotizaciones sociales que se incrementan un 9%.

El superávit primario del Estado, que excluye los intereses devengados, fue de 2.278 millones de euros, 0,21 puntos porcentuales menos que el superávit primario registrado en el primer semestre de 2018. Al igual que los meses anteriores, la comparativa del dato de déficit no es homogénea. Se tiene en cuenta que la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio no tiene su equivalencia en los primeros meses de 2018. El año pasado, los incrementos de ambas partidas se contabilizaron tras la aprobación de los Presupuestos en julio. Por lo que, en los próximos meses, esta tendencia se irá suavizando.

Recursos no financieros e impositivos 

Los recursos no financieros han ascendido a 94.744 millones, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a 2018. Los recursos impositivos, que representan el 86,7% del total, ascienden a 82.143 millones, lo que supone un aumento del 1,2% interanual. Por figuras tributarias destaca el aumento del IVA un 3,1% hasta los 41.960 millones. También el incremento un 5% del IRPF, hasta los 19.244 millones. Por su parte, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades disminuyen un 9,6% hasta los 7.558 millones. Esta evolución negativa del impuesto se debe a una devolución de actas a una única sociedad (700 millones) y por la presentación de una declaración de 2016 fuera de plazo, en 2018 (300 millones). No obstante, los principales ingresos corresponden al primer pago fraccionado, que es un 3,1% superior al del año anterior.

Además, las rentas de la propiedad han aumentado un 3,3%, por los mayores dividendos recibidos de ENAIRE. Las transferencias corrientes y de capital entre administraciones públicas han sido un 9,1% superior a las de 2018, debido, principalmente, a una transferencia recibida en 2019 de la Jefatura de Tráfico por 233 millones, así como a los mayores ingresos por el Sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.