Apudepa denuncia la destrucción de un jardín histórico protegido en Zaragoza

Apudepa pide que la constructora pague una multa "por los derribos improcedentes y por la remoción indebida"
photo_camera Apudepa pide que la constructora pague una multa "por los derribos improcedentes y por la remoción indebida"

Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha denunciado la destrucción de un jardín protegido durante las obras de un edificio en la calle de San Miguel, en el centro de Zaragoza. La entidad denuncia también que el Ayuntamiento de la capital aragonesa ya paralizó las obras, “que no respetaban la catalogación patrimonial del inmueble”.

Desde Apudepa denuncian que la empresa ha acabado con lo que quedaba de un jardín que tenía origen en el siglo XVII y que contaba con elementos decorativos de forja de principios del XX, “todo ello catalogado y protegido en el Catálogo de interés Histórico-Artístico de la ciudad de Zaragoza”, tal y como han defendido en un comunicado.

Según este catálogo, está permitida la rehabilitación y conservación del jardín, “debiendo conservarse fachadas, caja de escalera, carpinterías, cerrajerías, decoraciones interiores, jardín y escalera de caracol de acceso al jardín”. Con todo ello, Apudepa considera que lo que ha hecho la empresa es “arrasar con el jardín histórico”.

“Además, la promotora tiene la desvergüenza de publicitarse de forma engañosa, como si la finca se rehabilitase por completo, recuperando parte de la historia de Zaragoza”, ha lamentado Apudepa en su comunicado, explicando que el hecho de remplazar en el antiguo jardín histórico (protegido por el Ayuntamiento) por una vegetación de una modernidad rabiosa, “nada tiene que ver con el pasado del jardín histórico”.

Antes y después de las obras. Foto: Apudepa

Apudepa insiste en que el servicio de Inspección Urbanística del Ayuntamiento de Zaragoza “ha fallado en el tema de las obras de la promotora y el debido cumplimiento a la ficha del catálogo”. También consideran que ha fallado la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza porque la resolución que hicieron al respecto de esta obra “es una ofensa a la inteligencia y a su papel de defensora del patrimonio cultural”.

La entidad ha adelantado que pretende recabar “todos los datos posibles” para ejercer las acciones que considere necesarias y se ha mostrado convencida de que “esta nueva destrucción del patrimonio de todos los aragoneses no quedará impune”.

Apudepa ha finalizado explicando que la constructora “debería pagar por lo que ha hecho”. En este sentido, plantean que abone una multa “por todos los derribos improcedentes y por la remoción indebida de bienes muebles”. Además, a criterio de la organización, deberían “retornar el jardín a su origen en la medida de lo posible”, aunque lamentan que “nunca será lo mismo, ni la casa, ni el jardín”.