IU suma su apoyo a Lambán con 52 medidas que pueden crear "fricción" con el PAR

EL acuerdo incluye medidas para "blindar los servicios públicos" como garantía de derecho
photo_camera EL acuerdo incluye medidas para "blindar los servicios públicos" como garantía de derecho

Izquierda Unida Aragón sumará el voto de su único diputado a los apoyos para convertir a Javier Lambán en presidente de Aragón. Así lo han rubricado esta mañana el coordinador general de IU en Aragón, Álvaro Sanz, junto con el propio Javier Lambán, en un acuerdo de investidura que incluye 52 puntos para garantizar “un Aragón feminista, productivo, sostenible y con derechos”. Sanz ha reconocido que algunas de estas medidas “van a ser elemento de fricción” con otros partidos como el PAR, pero se ha mostrado convencido en que poder llegar a acuerdos.

“Suponen una vocación de caminar en una dirección distinta a aquellas que se contemplan en los acuerdos a los que el PSOE ha llegado con otras formaciones”, ha explicado Sanz sobre los puntos que componen el documento. Eso sí, Sanz ha remarcado que “estamos hablando de política” y ha asegurado que “poniendo encima de la mesa el interés general” llegarán estos acuerdos.

Medidas en aspectos como la educación pública y gratuita, la sanidad universal o el derecho a una vivienda digna son algunos de los puntos sobre los que IU y PSOE se han puesto de acuerdo, en una negociación que nunca ha contemplado la entrada de Sanz en el Gobierno.

“Nosotros queríamos hablar de programa y de medidas concretas que situasen el blindaje de los servicios públicos como garantía de los derechos”, ha explicado Sanz, quien ha defendido que descartó exigir un sillón en el Gobierno por “sensatez”, al contar solo con un diputado.

Sin embargo, Sanz ha mantenido que el pacto de investidura incluye también unas “medidas de seguimiento” para que su formación pueda comprobar que se está respetando lo acordado. El objetivo para Sanz, “aminorar la influencia de los tres diputados del PAR” en el Gobierno de Lambán, aunque eso sí, “agradeciéndoles que no permitan que Aragón se alinee en su Gobierno con los tres partidos de derechas”.

Lambán reitera la “complementariedad absoluta” de todos sus pactos

Por su parte, Javier Lambán se ha mostrado satisfecho por haber logrado el apoyo de Izquierda Unida en su investidura, que considera “importante” desde el punto de vista cualitativo. El candidato a repetir la Presidencia de la DGA ha explicado que su equipo de negociación ha trabajado con el resto de formaciones de una forma “seria”, buscando siempre “la complementariedad absoluta” entre todos los acuerdos.

“Hemos trabajado buscando que todo lo que se firmara fuera realizable”, ha defendido Lambán, para quien por tanto el resto de las fuerzas políticas que formen el Gobierno van a “facilitar el desarrollo” de todo lo que se ha acordado.

Eso sí, el candidato ha reconocido que espera una legislatura que “no será fácil” y que “pondrá a prueba” a todos los grupos políticos. Una situación que no será única de Aragón, sino de todos los gobiernos españoles ahora que “la época de las mayorías absolutas ha pasado”.

Más en POLÍTICA