El Gobierno de Zaragoza retira el recurso presentado por Santisteve por la deuda del tranvía

La deuda del tranvía computa como deuda del Ayuntamiento

El Gobierno de Zaragoza ha anunciado hoy a los grupos municipales durante el transcurso de la Junta de Portavoces la decisión de desistir en el recurso presentado por el anterior alcalde contra la resolución del Ministerio de Hacienda que imputa en la contabilidad municipal la deuda del tranvía.

Siguiendo el criterio de la Asesoría Jurídica Municipal, el desistimiento se ha ratificado antes del 29 de julio (fecha tope para hacerlo) y por Decreto de la Alcaldía-Presidencia, utilizando así la misma vía por la que el anterior alcalde presentó el recurso y dando cuenta de la decisión en el Pleno ordinario del próximo 31 de julio.

En su informe, la asesoría jurídica entiende que “no hay argumentación jurídica suficiente para continuar con el ejercicio de la acción judicial” y recuerda que “el Ayuntamiento de Zaragoza no formuló recurso en tiempo y forma respecto a la calificación jurídica del tranvía que conlleva la aplicación de un régimen de contabilidad concreto”.

Del mismo modo, se refiere a la reciente Sentencia número 308/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que acaba de desestimar el recurso presentado por el Ayuntamiento de Murcia por esta misma cuestión.

Finalmente, el máximo órgano jurídico del Ayuntamiento de Zaragoza recuerda en su informe que el Plan de reducción de Deuda 2014-2018 ya imputó como parte de la deuda municipal la deuda financiera del tranvía, lo que “supone una aceptación expresa en un documento de la Intervención general”, imputación que volvió a producirse en la modificación del Plan de Reducción de Deuda en acuerdo plenario de 30 de abril de 2019.

Por ello, la asesoría jurídica rechaza continuar con el procedimiento judicial abierto por los responsables del gobierno de la anterior Corporación con el objetivo de “evitar la probable desestimación con posibilidad de una hipotética condena en costas”.

El Gobierno de Zaragoza ya ha anunciado su voluntad de garantizar la seguridad jurídica y respetar los criterios de su órgano asesor, razón por la que se ha desistido de este procedimiento judicial.