El Consello Nazional de CHA ratifica el Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón

El partido se mantiene cauto en cuanto a qué responsabilidades acatará en el nuevo ejecutivo autonómico
photo_camera El partido se mantiene cauto en cuanto a qué responsabilidades acatará en el nuevo ejecutivo autonómico

Chunta Aragonesista apoyará la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón. Lo hará tras haberse sumado, este lunes, el Acuerdo de Gobernabilidad para la X Legislatura. El documento, con 132 medidas rubricadas por PSOE, Podemos-Equo, CHA, IU y PAR, sentará las bases del futuro Gobierno en el que CHA ya anunciado que tendrá representación.

“El Consello Nazional de CHA ha aprobado el acuerdo, que es la suma de todo lo que nos une a estos cinco partidos y, por tanto, votaremos a favor de Lambán”, ha dicho el presidente de la formación, José Luis Soro. Sin embargo, se mantienen cautos en cuanto a qué responsabilidades acatarán en el nuevo ejecutivo autonómico: “Es el presidente de Aragón quien elige a los consejeros y consejeras, y nosotros respetaremos esa decisión”.

El partido se siente “muy satisfecho” con lo conseguido, dado que tras las elecciones no se imaginaban que llegarían a este punto. “Teníamos claro tras el 26M que había que evitar tanto un gobierno de la derecha como la convocatoria de nuevas elecciones, y lo hemos hecho”, explica. Por parte de CHA, afirman, no se ha impedido el trabajo a nadie ni se han impuesto vetos, lo que ha facilitado llegar a un acuerdo.

Soro cree que un gobierno tan heterogéneo como este tiene garantías de funcionamiento si todos los socios trabajan “desde la lealtad y el respeto” a sus diferencias y entendiendo que “el pluralismo es un valor, no un problema”. Pone como ejemplo el pasado gobierno conformado por PSOE y CHA, que demuestra que “los gobiernos de coalición son mejor para la ciudadanía por la cantidad de matices” que albergan.