El Festival Enclaves 2019 se despide hasta el próximo año con un espectáculo de El Trovar

El santuario de Loreto de Huesca se vio abarrotado por el público
photo_camera El santuario de Loreto de Huesca se vio abarrotado por el público

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves clausuraba su séptima edición en la tarde del sábado con el oratorio Ilserpente di bronzo a cargo de la formación aragonesa de música antigua El Trovar. El concierto, suponía un estreno en el que sobresalieron las voces del tenor oscense Jorge Franco, del barítono accitano Víctor Cruz, de la contralto madrileña Elena Sánchez Elordi y de la soprano aragonesa Ana Cristina V. Pimpinela.

Bajo la dirección artística de Sergio Franco, el concierto arrancaba ya con todas las plazas del santuario de Loreto de Huesca ocupadas. El coro de israelitas Pera ilgiorno in cui di diede abría el oratorio escrito por el compositor checo en 1730. El concierto es una producción propia del festival en la que se reune la cantata sacra del compositor barroco Jan DismasZelenka y la ilustración narrativa a cargo de las viñetas realizadas por la joven dibujante turolense Laura Rubi.

La interpretación de los catorce músicos brilló a gran altura destacando especialmente el dúo al torrente del suosdegno (Ana Cristina V. Pimpinela y Elena Sánchez Elordi), el aria Uno, vero, eterno e santo del solitario Moisés con la voz de Jorge Franco y el Potreisovradegliempia cargo de Víctor Cruz en el papel de Dios.

La cantata se cerraba con un nuevo coro final de israelitas que, a su conclusión, fue premiada con una prolongada ovación, que duró varios minutos y que el director Sergio Franco hizo extensiva a la autora de las ilustraciones, Laura Rubio, integrante de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic que ha colaborado con la presente edición del Festival EnClaves dentro del programa Mirada EnClaves.

Como final del concierto, se reinterpretó una parte del coro durante la cual se proyectó el trabajo que, apoyado por el proyecto MindThe Gap de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, se ha llevado a cabo durante las últimas semanas por un grupo de niños y adolescentes del territorio rural de la Hoya de Huesca en la localidad de Ayerbe, bajo la dirección de Juanfer Briones. En apenas diecisiete viñetas realizadas se resumía la historia de La serpiente de bronce que relatan el Viejo Testamento, dando respuesta a la completa y cuidada obra realizada por Laura Rubio en un centenar de dibujos.

La organización, en los momentos previos al inicio de la actuación, agradeció la colaboración de la Diputación de Huesca y del Obispado de Huesca, así como de los diferentes ayuntamientos, y, en concreto para este concierto de Loreto, por el “ apoyo recibido”, así como por parte del Ayuntamiento de Huesca, de la Cofradía de Loreto, del proyecto MIGAP (Poctefa-Interreg) y de Fernando Marcuello.

Desde la organización se destaca el “empeño” puesto en sacar adelante esta producción de Ilserpente di bronzo, reuniendo a artistas de distintas disciplinas. El excelente trabajo en equipo, la valía profesional y creativa de los artistas y técnicos implicados y la calidad del resultado, que viene avalada por la excelente acogida del público, son objeto de reconocimiento por parte de la institución comarcal que trabaja para facilitar que este espectáculo pueda desarrollarse, generando un modelo para próximas ediciones.