Mon Laferte cierra su gira en Sallent de Gállego con el concierto final de Pirineos Sur

Mon Laferte es una de las artistas con más proyección de Latinoamérica
photo_camera Mon Laferte es una de las artistas con más proyección de Latinoamérica

Es uno de los conciertos más esperados e, incluso antes de que se celebre, de los más reconocidos. MonLaferte, que recogerá el lunes el Premio Pirineos Sur 2019, actuará mañana domingo en el escenario de los Mercados del Mundo (22.30 horas), donde cerrará su gira por España.

MonLaferte es una de las artistas con más proyección de Latinoamérica. Con su primer disco consiguió dos premios MTV 2016, varias nominaciones a los Premios Grammy Latinos y discos de oro y platino en varios países. Un debut de infarto para una carrera que no ha hecho más que crecer. Su segundo disco, “La Trenza”, la convirtió en la artista chilena con más nominaciones en una misma edición de los Grammy Latinos. Con su tercer disco, “Norma”, MonLaferte ha realizado una intensa gira que cerrará mañana en Pirineos Sur. Un disco grabado en una sola sesión en los icónicos estudios “El Capitol” que narra a lo largo de sus diez temas las diferentes fases de una historia de pareja. Sin duda, uno de los conciertos que marcarán la presente edición del Festival Pirineos Sur.

Intensa jornada de sábado

Algunos de los que representan la memoria viva del Festival Pirineos Sur aseguran que la lluvia ha vencido tan solo a un concierto a lo largo de los 28 años del Festival. Y aunque este fin de semana ha hecho acto de presencia, no ha logrado alterar más que unos minutos y algunos metros de la intensa agenda de Pirineos Sur. A ella han hecho frente en la mañana de este sábado el dúo Vegetal Jam, armados con su violín, su violonchelo, su acordeón y su diminuto piano rojo.

Se celebraba hoy la tercera sesión de Experiencias en la Naturaleza, un formato que se ha revelado como uno de los grandes éxitos de esta veintiocho edición de Pirineos Sur y que ha logrado reunir a cerca de 200 personas en la zona de Petrosos de Panticosa. Un concierto con un impresionante paisaje de fondo en el que ha repasado algunos de los temas más reconocibles de los tres discos publicados por Vegetal Jam. Miguel Guallar y David Aznar, cuya música combina las raíces populares con sonidos clásicos y contemporáneos, han invitado a bailar desde el inicio -y el público ha respondido de buena gana hacia la segunda mitad del repertorio- y han incluido en su setlist adaptaciones de temas tan reconocibles como la banda sonora de Amelie (Yann Tiersen), El Padrino (Nino Rota) o Trainspoting (Iggy Pop). Junto a ellas, ritmos clásicos y populares como la mazurca, el vals, fandangos, rondos o polkas.

Un repertorio que les ha valido la ovación del público y un vivo entusiasmo a la hora de adquirir sus tres discos.

Última sesión de Experiencias en la Naturaleza 

Las Experiencias en la naturaleza celebran mañana su última sesión con la actuación de Rumbo Tumba en la explanada de la Yurta en Formigal. Un entorno natural único al que se accede tras una ruta a pie de aproximadamente 30 minutos para acoger el concierto del argentino Facundo Salgado, conocido como Rumbo Tumba, en el que interpretará su último trabajo “Madera Sur”. Una fusión de ritmos y texturas de sonidos de diferentes zonas de América del Sur con ritmos urbanos como dub, hip-hop y house. Promete crear una atmósfera de luz y movimiento que invita a bailar. Una de esas experiencias 100% Pirineos Sur que duele perderse.

Actividades familiares en Sallent de Gállego

El público familiar, que este año ha abarrotado todas las propuestas de Pirineos Sur Territorio, tendrá mañana su última cita en la Carpa de Acción contra el Hambre,- donde tendrá lugar el taller de pompas de jabón de Norabola Producciones- y en La Barraca, con la sesión vermú ofrecida por La Mare (13.00 horas) y el Cabaret de Payasas (21.00 horas), como anticipo del concierto de MonLaferte.