«Utøya, 22 de Julio»: Terror en la isla

Poster for the movie "Utoya, 22 de julio"
© 2018 Nordisk Film Distribution − All right reserved.

Hace 8 años Noruega vivió un día trágico con el doble atentado, por un lado en Oslo y por otro en la isla de Utøya, por parte de un grupo de extrema derecha, que planificó esos atentados múltiples para causar el mayor número de víctimas. El año pasado el mundo del cine ha decidido recrear esa masacre desde puntos de vista muy diferentes, por un lado centrándose principalmente en lo sucedido después, con el juicio incluido en un proyecto mucho más ambicioso dirigido por Paul Grengrass con producción de Netflix, y otro mucho más realista que recrea de manera bastante fidedigna y a tiempo real lo que vivieron esos jóvenes que estaban pasando unos días en esa isla celebrando una reunión de las juventudes del partido socialista noruego ( AUF ). El proyecto tuvo su presentación en el festival de Berlín de 2018 en su sección oficial, y que tuvo su estreno en España en la pasada edición de la Seminci ya que formó parte del programa a concurso del festival de cine de Valladolid, en donde tuve la suerte de disfrutar por primera vez de esta película, que tuvo su presencia en los EFA, siendo premiado con el premio a la mejor fotografía del año en el cine europeo. En los premios Amanda ( los Goya noruegos ) fue premiado en dos categorías interpretativas, siendo derrotada en la de mejor película por otra gran producción de ese país estrenada hace un año, ” El viaje de Nisha ( 2017 ) “, lo que demuestra la calidad del cine de Europa del Norte.

La propuesta está dirigida por el veterano Erik Poppe, responsable entre otras de ” Mil veces buenas noches ( 2013 ) ” y ” La decisión del rey ( 2016 ) “, y que en su séptimo largometraje logra plasmar la esencia de lo que vivieron esos jóvenes en Utøya, teniendo en cuenta la amenaza y que al estar en una isla la escapatoria es más difícil, salvo la huida por el lago Tyrifjorden. La película se inicia con un prólogo en donde conocemos lo sucedido en el parlamento de Oslo, en el primero de los atentados de los terroristas, para dejar paso desde ese momento a una narración en tiempo real con la cámara siguiendo a los personajes en un plano secuencia de esos poco más de 90 minutos de terror que vivieron los que en ese momento se encontraban en ese lugar y que, después de unos minutos de introducción de personajes en su tienda de campaña y en conversaciones sobre lo que iban a hacer en esa jornada aparentemente festiva, logra crear una tensión durante esa hora final hasta llegar a ese magnífico desenlace, logrando que el espectador se sienta como si estuviera en ese escenario, y lo hace apoyado en una gran calidad técnica, tanto en la solvente dirección del cineasta noruego, como en la fotografía casi siempre cercana a los personajes.

El otro aspecto positivo son las actuaciones, ya que los jóvenes intérpretes están bastante bien, pese a su inexperiencia, y en especial la de Andrea Berntzen, que interpreta a Kaja, el personaje al que sigue la cámara, y al que vemos sufrir, correr y que fue reconocida con el premio a la mejor actriz protagonista en los Amanda.

La película no es sencilla, ni apta para todo tipo de público, ya que la narración no es clásica y la podemos englobar dentro de ese cine independiente que quiere generar tensión con una historia contada a tiempo real, y cuya trama dura únicamente esos 93 minutos, pero que si conectas con este tipo de propuestas tan extrañas y de sensaciones vas a disfrutar ( o sufrir por la dureza de lo que estamos viendo ) mientras acompañas a esos jóvenes en un ” sálvese quien pueda ” huyendo de esos tiradores que amenazan sus vidas.

Una pequeña obra de arte europea que merece la pena, aunque avisando que a nivel formal y narrativo es poco convencional.

www.habladecine.com

LO MEJOR: La calidad técnica del proyecto. Mantener la tensión hasta el final. El desenlace.

LO PEOR: Tarda un poco en arrancar.

VALORACIÓN:

Banda sonora: 6

Fotografía: 9

Dirección: 9,5

Interpretaciones: 7,5

Guion: 7

Satisfacción: 8

NOTA FINAL: 7,83

Print Friendly, PDF & Email
Más artículos
«Adiós»: Los miserables de las 3000

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies