"Teruel Punto Photo" enfocará su festival internacional a los retratos

Varias exposiciones y charlas conformarán este año la oferta cultural de la Sociedad Fotográfica Turolense y el Ayuntamiento de Teruel
photo_camera Varias exposiciones y charlas conformarán este año la oferta cultural de la Sociedad Fotográfica Turolense y el Ayuntamiento de Teruel

El Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo dedicará su decimosegunda edición al formato de retrato. El evento, que llevará por lema “Con un 6 y un 4”, se celebrará del 26 al 31 de agosto en la capital turolense. Con este slogan el festival quiere poner en valor el poder que puede proyectar la fotografía con una sola imagen. Así, en palabras del director, Leo Tena, resulta crucial “sacar el alma”, ya que lo bonito de un buen retrato es que logra “extraer todo lo que ha vivido esa persona”. Varias exposiciones y charlas conformarán este año la oferta cultural de la Sociedad Fotográfica Turolense y el Ayuntamiento de Teruel.

Teruel Punto Photo cuenta con 6 exposiciones que se podrán ver en distintos lugares de la capital. El Museo de Teruel acogerá “SKID ROW – 08001” de Sasha Asensio, mientras que en su logia se podrá ver la muestra colectiva de la Sociedad Fotográfica Turolense “Arte y Oficio”. Pablo J. Daniel y Rafael Blanca exponen ‘La Pesca’ en la Escuela de Arte, Alba Mozas “The poses of the soul” en el Obispado de Teruel, María Cervera y Pedro Zarzoso ‘Retratos encontrados’ en la Fonda del Tozal y Guada Caulín “Enraizadas. Mujeres bajo un mismo cielo’ en la Caja Rural de Teruel.

Programa del festival

La inauguración del festival tendrá lugar el viernes 26 de julio en el Museo de Teruel a las 20.00 horas, y el sábado 27 de julio por la mañana se celebrará una charla-taller con Sasha Asensio en Ibercaja Obra Social. Por la tarde se recorrerán las exposiciones disfrutando de las explicaciones de sus autores. El domingo 28 de julio de 10.00 a 14.00 horas se desarrollará un curso de desnudo artístico a cargo de Juan Moro en Ibercaja Obra Social. El martes 30 de julio a partir de las 19.30 horas se realizarán retratos a turolenses de nacimiento o adopción en la Plaza del Torico, y el viernes 30 de agosto tendrá lugar la fiesta de clausura en el Pub Flanagan’s con la proyección de esos retratos.

Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, “Teruel Punto Photo” es ya “un clásico de la cultura turolense” y para el mundo de la fotografía “una cita obligada”. Además, ha recordado que el evento ayuda a reforzar el sector turístico ya que “quienes nos visitan en estas fechas pueden disfrutar de todas estas exposiciones”. Buj ha dejado claro que “año nos superamos en calidad”, destacando que “su temática nos invita a reflexionar”.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, resaltaba el apoyo del Consistorio “a los promotores culturales turolenses y a los propios artistas, apostando por todas las disciplinas culturales, en este caso la fotografía con este festival tan importante para Teruel”.