Teruel Existe denuncia en un informe que Renfe “prioriza a las mercancías y expulsa a los viajeros”

El informe que enviarán a todas las administraciones analiza el Plan director y las actuaciones propuestas por Fomento
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Teruel Existe y la Plataforma en defensa del ferrocarril han presentado un informe exhaustivo sobre la situación actual del tramo ferroviario Zaragoza – Teruel – Sagunto. Un estudio que según dicen desde Teruel Existe, “deja en evidencia su lamentable situación, el riesgo existente en algunos puntos de su recorrido, la priorización absoluta de los trenes de mercancías y como Renfe expulsa a los viajeros”. También han resaltado en el texto que según las recomendaciones de la Unión Europea deberían pasar diariamente más de 50 trenes de mercancías, algo inviable por una vía única, pero también denuncian que con la actual vía si son trenes de 750 metros irían prácticamente vacíos. Datos con los que, han añadido, “demuestran que es necesaria una nueva doble vía electrificada de Alta Capacidad y uso mixto”.

El informe que enviarán a todas las administraciones analiza el Plan director y las actuaciones propuestas por Fomento para el ferrocarril Zaragoza – Teruel -Sagunto, con una inversión prevista de 386 millones de euros destinada fundamentalmente (excluyendo electrificación y apartaderos) a obras de mantenimiento que no se han realizado en los últimos años. Dicha inversión, han dicho, “está pensada fundamentalmente en la mejoría para el transporte de mercancías, que se está priorizando tanto en los estudios previos y en las obras planteadas”. “No existe ningún estudio reciente sobre el potencial de la línea para transporte de viajeros, contando con 11 millones de habitantes en su recorrido (hasta el Cantábrico), ni de la potencialidad que tendría para el desarrollo de sectores como el turismo y el comercio en los territorios que atraviesa”, han afirmado.

Teruel Existe ha denunciado en este informe como Renfe “expulsa de manera habitual a los viajeros del Tren por Teruel, con pocas frecuencias, largos tiempos de viaje, precios elevados, sin trenes de larga distancia, algunos de ellos obsoletos y a veces viajando sin interventor”. Esta forma de “priorizar las mercancías y expulsar a los viajeros”, han afirmado, “ha quedado de manifiesto en el corte de la línea para sus obras en los meses de verano, cuando menos demanda hay de trenes mercantes y mayor de viajeros por el incremento del turismo”.

El informe también destaca las recomendaciones de la Comisión Europea sobre el transporte de mercancías por ferrocarril, y aportan los datos de estimación de toneladas brutas que pasan por la autovía A23. Según estos datos, han explicado, y siguiendo las recomendaciones del libro blanco del transporte de la UE “deberían pasar aproximadamente 40 trenes de mercancías diarios, más los cuatro que pasan actualmente, más los que son desviados por otros trayectos”.