Los hoteles aragoneses registraron en junio un grado de ocupación del 43%

La tarifa media por habitación se situó durante el mes de junio en los 56,52 euros
photo_camera La tarifa media por habitación se situó durante el mes de junio en los 56,52 euros

Según los últimos datos publicados sobre la coyuntura turística hotelera por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Aragón aumentaron en junio un 3,3%. Con este porcentaje, la Comunidad se situó como el noveno destino en la lista de preferencias de los residentes españoles. Sin embargo, el grado de ocupación por plazas alcanzó el 43,3%, siendo el quinto territorio nacional “a la cola” en este índice, en una posición muy inferior a la media del país, que registró un 65,8%.

En cuanto a los precio de hotel, Aragón presentó en junio un 70,08% en índice de precios, incrementando por tanto su valor interanual en más de un 3%. Por su parte, la tarifa media por habitación se situó durante el mes de junio en los 56,52 euros, lo que implica un repunte del precio del 6,26% con respecto al mismo periodo del año anterior. Finalmente, los ingresos medios que recibieron los establecimientos por habitación fueron de algo más de 28 euros, un 14% más que en 2018.

Datos nacionales 

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,6% en junio respecto al mismo mes de 2018 Los hoteles facturan 93,1 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 4,7%. Durante el mes de junio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 37,1 millones, un 2,6% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 6,3% y las de los no residentes un 1,0%. La estancia media baja un 1,9% respecto a junio de 2018, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Durante los seis primeros meses de 2019 las pernoctaciones aumentan un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña fueron en junio los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 7,8%, 8,1% y 6,9%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 33,6% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 1,4% respecto a junio de 2018. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 20,1% del total de pernoctaciones y un aumento del 5,9%) y Canarias (con el 17,6% del total y una bajada del 3,4%).

En junio se cubre el 65,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 2,7% y se sitúa en el 72,4%. Por zonas turísticas, las islas de Ibiza-Formentera alcanzan el mayor grado de ocupación por plazas (82,6%) y Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (86,7%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 6,9 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Muro presenta el mayor grado de ocupación por plazas (86,5%) y Palma de Mallorca la mayor ocupación en fin de semana (88,7%). Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se dan en Comunidad de Madrid (13,0%) y Cataluña (6,4%). Por el contrario, el mayor descenso se registra en Canarias, con una variación del –2,6% respecto a junio de 2018.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 93,1 euros en junio, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes de 2018. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 68,0 euros, con una subida del 7,0%