Hasta 300 actos tendrán lugar durante las Fiestas de San Lorenzo con la música como protagonista

Durante la semana tendrán lugar más de 300 actos para los que se ha destinado un presupuesto que ronda los 785.000 euros.
photo_camera Durante la semana tendrán lugar más de 300 actos para los que se ha destinado un presupuesto que ronda los 785.000 euros.

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado este martes el programa de las Fiestas de San Lorenzo 2019. Una amplia programación pensada para todos los públicos y que apuesta por el “espíritu laurentino” con la música como protagonista. “Se trata de disfrutar de la calle con alegría, convivencia y que sean unos días festivos”, ha recordado el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa. Durante la semana tendrán lugar más de 300 actos -en su mayoría gratuitos- para los que se ha destinado un presupuesto general, “medido al milímetro y sin perder calidad”, que ronda los 785.000 euros.

En cuanto a cifras, se van a editar 6.000 ejemplares del programa, 13.500 ejemplares de mano y se distribuirán 3.000 carteles de las fiestas. Además, este año no se han fabricado programas en aragonés. “Es una cuestión de ahorro y estamos justos de presupuesto, nos tenemos que plantear la cuestión ecológica”, ha señalado Lasaosa, admitiendo que suponía un “gasto extra” y no logró la repercusión esperada.

“Queremos que la fiesta esté en la calle, en el centro de la ciudad y se ha descentralizado a los barrios periféricos”, ha señalado Ramón Lasaosa. Desde hace unos días ya se están realizando actividades “prelaurentis” en la ciudad de Huesca, que continuarán con el “Pórtico Laurentino” a partir del 1 de agosto. Para el día 2 está prevista la presentación oficial de las Mairalesas de los Barrios y Peñas de la ciudad, dando el pistoletazo de salida a las fiestas, que comenzarán el día 9, con actos tradicionales como los danzantes, el saludo y la despedida al Santo, las completas, ofrendas de flores y frutos, etc.

Apartado musical

“Todos los distintos espacios se van uniendo a través de la música, se ha creado una ruta musical para todos los gustos y ambientes”, ha destacado Lasaosa sobre este aspecto. La Palza de Navarra es uno de los escenarios importantes de la ciudad, que se gestiona de forma conjunta entre Peñas y Ayuntamiento y se ha mejorado “la oferta musical y el sonido”. Las orquestas en la Plaza López Allué y la XX edición del Festival Iberia Folk en la Plaza General Alsina son otros dos puntos de interés durante San Lorenzo.

“La programación del Palacio de Congresos es la más fuerte, con mayor desembolso y que busca atraer más público”, ha destacado Ramón Lasaosa. El presupuesto para este espacio es de 152.000 euros, con actuaciones como La Pegatina, Luz Casal, Sweet California o Tequila, entre otros. Además, la programación infantil se ubicará en el solárium del parque Miguel Servet de Huesca.

Página web renovada

Por otro lado, también se ha presentado la nueva versión de la web del Ayuntamiento dedicada a las Fiestas de San Lorenzo. www.Fiestassanlorenzo.es es una página de “carácter informativo, en el sentido histórico y tradicional de la fiesta”, ha reconocido la concejal de Tecnología y Administración, Cristina de la Hera. Existen distintos apartados pensados en los turistas, aparece colgado el programa y pretende dar a conocer los momentos más importantes de las fiestas, su simbología los protagonistas y la Feria taurina. Además, el Ayuntamiento dispone de una App móvil con información de San Lorenzo.