El PP denuncia un futuro cierre de los Puntos de Atención Continuada del Miguel Servet y de Sagasta

Susín ha señalado que el cierre de estos dos PAC saturará "aún más" el servicio de Urgencias
photo_camera Susín ha señalado que el cierre de estos dos PAC saturará "aún más" el servicio de Urgencias

La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha denunciado este martes que el Gobierno de Aragón pretende cerrar tras el verano los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Sagasta y del Hospital Miguel Servet. Susín ha señalado que el cierre de estos dos PAC saturará “aún más” el servicio de Urgencias de los dos grandes hospitales de Zaragoza.

La diputada popular ha señalado que la interinidad del Gobierno de Javier Lambán “está imposibilitando a la Cámara el hacer la debida labor de control parlamentario”, algo que está aprovechando el Gobierno, dice Susín, para ejecutar medidas de manera “oscurantista” y “a espaldas de la opinión pública y el control político”. “Qué poco se está hablando este verano del cierre del consultorios locales que afecta a pequeños municipios, del cierre de camas en verano o del aumento de la listas de espera”, ha lamentado Susín.

Un ejemplo de estas medidas “oscurantistas” es salida a concurso, el pasado 6 de junio, del contrato de transporte sanitario programado, un servicio que, en opinión de Susín, en el pasado “fue malo” pero en el futuro “será aún peor”. “De las cuatro empresas que se han presentado a este concurso, solo una ofrece servicio para toda la Comunidad Autónoma, el resto lo hacen por sectores sanitarios”, ha remarcado Susín, que cree que estas ofertas demuestran que este contrato está infradotado y no cubre el coste del Servicio.

Susín ha señalado que el Gobierno de Aragón podría haber prorrogado un año más este contrato y cree que se ha tramitado en funciones para evitar el debate político. Además, ha recordado que este servicio es fundamental para paliar la saturación de las Urgencias. “Si este transporte no se realiza eficazmente, no se traslada a la gente a planta”, ha puntualizado.

Se pregunta dónde están las obras del Royo Villanova 

“¿Dónde están las obras de ampliación de las urgencias Royo Villanova que la consejera Ventura anunció para este verano?”, se ha preguntado la diputada popular, que recuerda que ni se ha firmado el convenio con la MAZ anunciado ni han comenzado las obras de ampliación.

Además, también ha mostrado su disconformidad por el cierre de tres unidades de Salud Mental del Hospital Clínico Lozano Blesa para ubicar una unidad de Investigación. “Me gustaría recordar que Salud Mental fue el caballo de batalla de la izquierda durante el Gobierno del PP”, incidía Susín, que ha señalado como grandes “logros” en esta materia la clausura de camas en el Hospital Militar o este cierre de unidades el Clínico.

“La DGA ha empleado estos cuatro años para hacer un plan de Salud Mental sin medidas, sin dinero y sin medios. Es un plan que no gustaba ni a profesionales ni a usuarios y que jamás se ha implementado”, ha lamentado Susín, que ha afirmado que mientras los partidos “se reparten los sillones” e incrementa el gasto público “la Sanidad en Aragón empeora de manera paulatina”.

¿Qué son los puntos de atención continuada (PAC)?

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) son centros que realizan la labor de los ambulatorios en horario de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9.00 a 15.00 horas -con la excepción del CS Sagasta, que abre de lunes a domingo de 8.00 a 0.00 horas- .Actualmente, la ciudad de Zaragoza dispone de cinco de estos centros -el CS de La Bombarda, el CS Las Fuentes Norte, el CS Amparo Poch en el Actur y los dos anteriormente mencionados-.

Además, estos dos centros son dos de los proyectos más importantes ejecutados por la DGA en materia de atención primaria durante esta legislatura. El CS Sagasta fue clausurado por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en el año 2014 con gran polémica y fue reabierto en enero de 2016 ya con los socialistas al frente del Gobierno de Aragón. También fue en enero de 2016 cuando se decidió abrir un PAC integrado en el Hospital Miguel Servet, con un médico y una enfermera de atención primaria, para atender las urgencias leves.

Más en POLÍTICA