El documental “Labordeta, un hombre sin más” comienza su grabación con un concierto en Canfranc

El documental pretende reflejar una imagen intimista de José Antonio Labordeta
photo_camera El documental pretende reflejar una imagen intimista de José Antonio Labordeta

La Fundación José Antonio Labordeta comenzará este sábado la grabación del documental “Labordeta, un hombre sin más”, con un concierto de homenaje en la Estación de Canfranc en el que participarán los cantautores aragoneses Luis Pastor y María José Hernández. El filme, que recorrerá los lugares de la vida del conocido artista aragonés, pretende crear un retrato intimista de Labordeta para rememorarlo durante el décimo aniversario de su muerte en 2010.

Así lo ha explicado Gaizka Urresti, que junto con una de las hijas de Labordeta, Paula, serán los encargados de dirigir el documental. “Lo que se hizo con José Antonio a nivel audiovisual estaba demasiado pegado a la enfermedad y a los primeros meses tras el fallecimiento”, ha explicado Urresti en la presentación del proyecto, para quien los diez años que se cumplirán el año que viene tras su fallecimiento podrán ayudar a tener una visión más global e íntima de lo que significó el cantautor.

Con un guión de Miguel Mena y Ángela Labordeta, el documental comenzará con el concierto de este sábado, a las 21.30 horas, en la Estación de Canfranc, un lugar al que Labordeta llegó por primera vez de vacaciones con solo siete años y en el que según Paula Labordeta descubrió “la libertad” tras criarse en la ciudad.

El concierto, que estará conducido por Ana Labordeta, contará con recitales de poesías del cantautor a cargo de sus nietas Marta y Carmela, y estará apoyado en todo momento por imágenes de archivo y testimonios que recordarán al público la relación tan especial que Labordeta llegó a tener con Canfranc y el valle del Aragón.

Tras este primer concierto, el documental viajará de homenaje en homenaje por algunos de los lugares en los que José Antonio Labordeta dejó su huella. Desde el pequeño municipio turolense de Jorcas, al que el cantautor acudía año tras año para repetir su concierto, hasta el Congreso de los Diputados en Madrid para recordar su carrera como político.

El objetivo, ayudar al público a hacer comprender la magnitud de una figura que, nueve años después de su muerte, sigue considerada como una de las más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. “No existía Facebook ni Twitter, y de repente cuatro locos de la cabeza cogían una guitarra y el coche, y eso que se habla ahora tanto de vertebrar el territorio es lo que hicieron a través de la música”, ha explicado Paula Labordeta.

Ambos directores han destacado que el documental “Labordeta, un hombre sin más”, nace con una intención de acercarse al público, de “hacerlo partícipe” de la historia de José Antonio Labordeta. Con una duración de 90 minutos y un presupuesto estimado de 240.000 euros, el proyecto cuenta ya con diferentes colaboraciones de instituciones como la Diputación de Zaragoza o el Gobierno de Aragón.

Homenaje a Miguel Labordeta en octubre

Además de este concierto, la Fundación José Antonio Labordeta celebrará en octubre su congreso bienal que esta edición estará dedicado a Miguel Labordeta, del que este 2019 se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento. Se abordará su personalidad y su obra poética, que tanto influyó en su hermano José Antonio, y tendrá lugar un recital poético.

Además, la quinta edición de los Premios José Antonio Labordeta se celebrará el próximo mes de noviembre. Unos galardones de ámbito nacional que premian a personas, organizaciones e instituciones que destacan por su labor profesional y perseverancia.