La Policía Local de Zaragoza reservará el 20% de sus nuevas plazas a agentes de otras localidades

CSIF cree que el acuerdo garantizará la "movilidad real" de los agentes en toda la Comunidad
photo_camera La consejera ha argumentado que "era un bulo" que circulaba por las redes sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un acuerdo este lunes con el sindicato CSIF en el que se ha comprometido a reservar un 20% de las futuras convocatorias de plazas para la Policía Local a la movilidad de agentes de otros municipios de Aragón. Este porcentaje, fijado por ley, era una de las exigencias del sindicato, que amenazaba con recurrir la próxima convocatoria de plazas si el Gobierno de la capital no lo contemplaba.

En concreto, esta tasa mínima de movilidad se recoge en la Ley 8/2013 de 12 de septiembre de Coordinación de Policías Locales de Aragón y la Ley 9/2018 de 28 de junio. Por ello, la resolución de este conflicto antes de la próxima convocatoria era una de las prioridades del nuevo Gobierno.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, quien cree que el diálogo con CSIF ha servido para cumplir dos objetivos. “Queremos llegar a acuerdos y no judicializar como ha ocurrido en los últimos años”, ha defendido Navarro, remarcando que este acuerdo también refleja “el apoyo del Gobierno a la Policía Local”.

De esta forma, continúa el procedimiento abierto actualmente, que supondrá la incorporación a la Policía Local de 44 nuevos agentes, que se sumarán a los cerca de 1.000 de los que dispone la ciudad. En estos momentos el plazo de solicitudes ha finalizado y próximamente se fijará la fecha para la realización de las diferentes pruebas.

El delegado del CSIF de la Policía Local de Zaragoza, Ricardo Hernández, se ha mostrado satisfecho con lo firmado, que permitirá “una movilidad real” para todos los agentes de la Comunidad. Tal y como ha defendido Hernández, el compromiso permitirá que los profesionales puedan cambiar su localidad de trabajo en función de sus compromisos personales o su carrera laboral.

Tras firmar el acuerdo, el presidente provincial de CSIF, Alberto Juan, ha señalado también que se trata de un compromiso “importante” para los agentes que debe comenzar a funcionar cuanto antes. “Desde hoy vamos a reivindicar que las siguientes convocatorias lo lleven”, ha expuesto Juan, recordando que “hay más de 300 plazas vacantes” en la actualidad que deberían incluir ya esta tasa.

La reserva del 20% para movilidad se establece como un mínimo. De hecho, desde el equipo de gobierno se han comprometido a añadir tres plazas más en la primera oferta de empleo que convoque para Policía Local. Una medida con la que han defendido que intentarán “compensar” los puestos que no se reservaron en la convocatoria de 2018.

Un coste “simbólico” para restituir la UAPO

María Navarro se ha referido también a la restitución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) y a los 70.000 euros de coste que el grupo municipal de Zaragoza en Común denunció la semana pasada. La consejera ha negado que los costes vayan a alcanzar esa cantidad y ha defendido que será una “cifra simbólica y mucho menor” que la que plantea la formación de Pedro Santisteve.

Un gasto que Navarro defenderá, como ha adelantado, en la Comisión de Economía del próximo martes, donde ha explicado que reprochará también su actitud a ZeC. “Me gustaría decirles que antes lanzarse a dar cifras se aseguren de ellas”, ha finalizado, invitando a ZeC a “preguntar” al Gobierno, que ha dicho, “les dará toda la información que necesiten”.