El Teléfono de Atención a los Mayores recibe más de 150 llamadas desde su puesta en funcionamiento

El teléfono se puso en funcionamiento el 1 de junio

Un total de 152 llamadas han atendido los 15 trabajadores de la Fundación DFA que se encargan del Teléfono de Atención a los Mayores. Un servicio que entró en funcionamiento el pasado 1 de junio y que pretende, por un lado, que nadie se encuentre solo, y por otro, ofrecer un puesto de trabajo a personas con movilidad reducida severa.

La mayoría de estas llamadas son personas que solicitan información del propio servicio, en concreto un 32%, seguidas de la solicitud de información de servicios como Reconocimiento de Dependencia, Servicios Sociales o Gestión de la Dependencia, un 20% de las llamadas. Detrás de este teléfono también está una asistenta Social, Ángeles Cepero, a la que en torno a un 13% de las llamadas le son derivadas. Se trata de llamadas “más específicas”, ha calificado la asistenta, “que el operador no puede responder”.

El 9% de las llamadas corresponden a personas que manifiestan sentirse solas y necesitan a una persona que les escuche. La presidenta de Fundación DFA, Marta Valencia, ha reconocido que se sienten “ilusionados con que nadie se quede solo en ningún momento”.

Un proyecto que Valencia ha calificado de “muy interesante”. “Como DFA siempre hemos defendido la atención telefónica y este era un puesto muy interesante para personas con movilidad reducida severa, nos presentamos al concurso porque dentro de nuestro bagaje también es el atender, que nadie se encuentre solo”, ha afirmado.

“Queremos llegar a todos los mayores, que sepan que no están solos y queremos hacerlo con calidad y con atención”, ha reconocido la presidenta de la Fundación DFA. “Escuchar es fundamental y mas hoy en día para que nadie se encuentre solo”, ha añadido.

Ellas llaman más que ellos y, por procedencia, los zaragozanos son los que más hacen uso del teléfono, también los oscenses, con seis llamadas. Sin embargo, todavía no se ha recibido ninguna desde Teruel. “Queremos llegar a todo el mundo, que todos los mayores sepan que tienen este teléfono a su servicio”, ha afirmado Valencia.

La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado las instalaciones de este servicio. Allí ha reconocido que la atención a los mayores “siempre ha sido un tema fundamental a tratar desde el Gobierno de Aragón”. “Queremos que los mayores tengan la mejor atención posible”.

“Nos hemos dado cuenta que las personas mayores necesitan un apoyo especial, una atención individualizada por lo que pensamos que era importante poner en marcha este teléfono”, ha reconocido Broto.

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