Tan solo el 3,8% de las viviendas turolenses tiene instalación de aire acondicionado

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados
photo_camera Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados

A pesar de que España es un país donde los veranos son habitualmente calurosos, el parque de viviendas equipadas con climatización a nivel nacional únicamente representa el 32,8% del total. Es la conclusión que extrae un estudio del portal inmobiliario de Idealista, que ha analizado la situación en la que se encuentran 945.000 viviendas en venta y alquiler pro el país. Así, según los datos registrados de Aragón, el estudio refleja que en la ciudad de Zaragoza el 36,8% de las viviendas cuenta con instalación de aire acondicionado. Por su parte, en Huesca, el 17% de las viviendas están aclimatadas. Sin embargo, en Teruel, tan solo lo está el 3,8%.

En cuanto al sector de las viviendas en alquiler en Zaragoza, el 39% de ellas sí están equipadas con climatización. En Huesca, lo están el 21,4% y, en Teruel, el 3,7%. Finalmente, el estudio apunta que en cuanto a las viviendas en venta, el 36,5% de las de Zaragoza acogen sistemas de aire acondicionado. En Huesca lo hace el 16,7% y en Teruel, el 4%.

Datos nacionales

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 70,3% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Córdoba el 68,5% de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 59% de las de Palma, el 58,1% de las de Barcelona, el 56,2% en Valencia, el 56,2 de Madrid, el 52,7% de Alicante o el 50,7% de Málaga.

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Lugo sólo el 0,5% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Soria el porcentaje se queda en el 0,6%. También por debajo del dos por ciento del parque están los mercados de Pontevedra (1,1%), Vitoria (1,3%), A Coruña (1,4%), Ávila (1,6%), León (1,8%), Burgos (1,9%), Santander (1,9%) y Oviedo (1,9%).