PSOE y Cs llegan a un acuerdo para gestionar la Hoya de Huesca

El pacto incluye el desarrollo de un Plan Comarcal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas como elemento de vertebración del territorio
photo_camera El pacto incluye el desarrollo de un Plan Comarcal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas como elemento de vertebración del territorio

El Partido Socialista y Ciudadanos han firmado un pacto para la gobernabilidad de la Comarca de la Hoya de Huesca durante este nuevo mandato. Un acuerdo que se asienta sobre “la confianza recíproca, reducción de la carga política en la institución, la búsqueda del interés general y la mejora global de los servicios comarcales a los ciudadanos”, han afirmado desde ambas formaciones. Los socialistas ostentarán la Presidencia y Cs la Vicepresidencia.

La reducción del gasto político es el primer punto clave del acuerdo firmado. Solo el presidente podrá acogerse a un régimen de dedicación exclusiva, y ambas formaciones instarán a las Cortes de Aragón a modificar la Ley de Comarcalización para reducir el número de consejeros comarcales, pasando de los 39 actuales a un total de 27. Además, se propone potenciar el Consejo consultivo de alcaldes y crear un portal de transparencia en la web de la Comarca de la Hoya de Huesca, para garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y datos económicos de la institución.

Otro de los objetivos del pacto es la eficiencia en el gasto público. Para lograrlo, PSOE y Ciudadanos han acordado “avanzar en la detección y eliminación de posibles duplicidades administrativas” sin que ello implique recortes o limitaciones en el gasto social o de servicios destinados a los habitantes de este territorio. Periódicamente se revisará, de manera independiente, el gasto de la institución para mejorar su eficiencia.

Por otra parte, ambas formaciones han acordado la propuesta de creación de una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca, al objeto de aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones en la prestación de servicios, con especial interés en cuatro áreas: Servicios Sociales, Protección Civil, Desarrollo, y Cultura y Deporte.

Finalmente, el pacto alcanzado entre PSOE y Cs incluye el desarrollo de un Plan Comarcal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas como elemento de vertebración del territorio, de impulso del empleo, regeneración urbana y lucha contra la despoblación.