Podemos denuncia que el Gobierno subirá el sueldo de catorce altos cargos en 800 euros al mes

El grupo municipal Podenos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado que la primera medida que va a adoptar el gobierno PP-Cs en relación con la plantilla municipal va a ser la subida de sueldo y de nivel a catorce altos cargos y directivos a los que se le van a aplicar incrementos superiores a 800 euros mensuales, que en global supondrán 108.289 euros hasta final de año.

Desde Podemos-Equo señalan que la decisión supone “declinar la reforma y adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo que desde hace años reclama la plantilla municipal y defiende el grupo municipal”. Además, aseguran que los representantes sindicales municipales rechazan “casi en su totalidad” la medida prevista por el Ejecutivo de derecha.

La concejal de Podemos-Equo, Amparo Bella, considera que ser esta la primera medida de Régimen Interior es “un insulto a trabajadores del Ayuntamiento y un menosprecio a la ciudadanía, a la cual prestan sus servicios”.

El gobierno municipal tiene previsto aprobar en breve incrementos salariales y de nivel que para algunos empleados de alto rango les van a suponer aumentos de sueldo hasta final de este año superiores a 10.000 euros anuales, como es el caso del jefe de Unidad de Control Financiero y Auditorías.

Otros altos cargos como el jefe de Unidad y Fiscalización, el director del Área Técnica de la Función Interventora, o el jefe de la Unidad de Control y Fiscalización disfrutarán hasta final de año de aumentos de entre 2.740 y 9.483 euros anuales, según denuncian desde Podemos-Equo.

De acuerdo con los datos obtenidos por los representantes sindicales, a los que ha tenido acceso Podemos-Equo, el salario base de un jefe de servicio es de en torno a 56.000 euros anuales, que se vería incrementado en 11.000 euros con las subidas previstas, es decir, 800 euros más de sueldo al mes. La mayor parte del personal que se beneficiará de estas subidas salariales, tal y como han apuntado desde la formación, pertenece al área de Presidencia, Hacienda e Interior.

El Gobierno reserva una partida del actual presupuesto de 2018 prorrogado para financiar el coste de los incrementos salariales previstos, que este año supondrán más de 100.000 euros, “pero que en sucesivos ejercicios representarán un desembolso de casi 500.000 euros”, han añadido.

El gobierno PP-Cs ha celebrado ya tres reuniones con los representantes sindicales del Ayuntamiento, después de que el pasado 4 de julio iniciara la elaboración del expediente para la subida de salarios. Ahora, el expediente definitivo será trasladado a los integrantes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa para que lo ratifiquen, aunque la mayor parte de la representación sindical ha expresado ya su negativa a suscribir esta medida.

Podemos-Equo sostiene que primero “se ha de atender la larga demanda de la plantilla municipal para que se realice una reforma en profundidad y una adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipales, con la correspondiente evaluación de las cargas de trabajo en los diferentes puestos”. La iniciativa se contiene en el programa de Podemos-Equo, en el que se reivindica una reforma de la Administración local para garantizar que ésta preste el mejor servicio posible a la ciudadanía.

Podemos-Equo sostiene que cualquier modificación en las condiciones de la plantilla municipal debe tener en cuenta de forma prioritaria a los miles de empleados de niveles medios y bajos que son el alma del servicio prestado a la ciudadanía, y no premiar sólo a los funcionarios de más alto nivel profesional y salarial. “PP-Cs prima a los altos funcionarios, cuando quienes sostienen el servicio son los empleados medios y básicos”, señalan.