La DGA inicia un proyecto pionero de comunicación electrónica con la Administración de Justicia

La medida se prolongará hasta el 12 de abril
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La Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia ha puesto en marcha un proyecto pionero en España para que las comunicaciones de la Administración de Justicia con las personas físicas y jurídicas pueda realizarse también de forma electrónica.

El nuevo Portal de Servicios a las Personas Jurídicas y Físicas se ha experimentado con carácter piloto desde el pasado 1 de julio en las comunicaciones de un juzgado de Primera Instancia de Zaragoza con dos entidades financieras aragonesas; Ibercaja y Bantierra, y los resultados no pueden ser mejores.

Las 435 notificaciones realizadas por el juzgado de forma electrónica, correspondientes a 215 expedientes judiciales, han acortado tiempos, han evitado desplazamientos y la gestión de más de 10.000 folios y en definitiva han ahorrado muchos costes económicos. Con este balance, el nuevo portal se extenderá ahora a otros dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Huesca y Teruel.

En el año 2015, el Gobierno de Aragón adquirió un ambicioso compromiso de modernización de la Administración de Justicia con el convencimiento de que un buen funcionamiento de la misma afianza el sistema democrático y el estado del bienestar, al mismo tiempo que confiere seguridad tanto a sus ciudadanos como a las empresas.

Han sido muchos los proyectos desarrollados en la legislatura que ahora termina relacionados con la modernización de la justicia, que van desde nuevos edificios judiciales hasta la implantación de los sistemas de información más avanzados de España.

Uno de los hitos más significativos que se ha conseguido es el relativo a la implantación en Aragón del nuevo sistema de gestión procesal Avantius y el Portal de Servicios al Profesional (PSP) con el que se realizan las comunicaciones de forma electrónica de la Administración de Justicia con los colectivos profesionales de procuradores, abogados y graduados sociales. Este sistema permite que, hoy, todo el ciclo de vida de un expediente judicial pueda ser plenamente digital siendo todas las resoluciones judiciales adoptadas por jueces y letrados de la Administración de Justicia con firma electrónica.

El proyecto que ahora se plantea supone un nuevo hito pionero en España. Se trata de que las comunicaciones de la Administración de Justicia con las personas físicas y jurídicas pueda realizarse también de forma electrónica, dando así solución a las obligaciones inherentes a las personas jurídicas y a al derecho que tienen las personas físicas que así lo deseen de comunicarse con Justicia de forma electrónica y, también, de acceso al expediente judicial electrónico, en aquellos casos en que la legislación vigente en materia procesal así lo permite. Se trata del nuevo Portal de Servicios a las Personas Jurídicas y Físicas.

Este nuevo portal es la principal novedad de la Sede Judicial Electrónica de Aragón, http://sedejudicial.aragon.es/, cuya orden de creación se encuentra desde hace unos días en proceso de información pública.

Con la implantación de la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón se pretende centralizar los procedimientos y servicios que presta cada uno órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro del ámbito de la Administración de Justicia en Aragón, al objeto de facilitar el acceso a las mismas, así como crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha agradecido el esfuerzo y las facilidades que han dado las dos entidades financieras que han realizado esta experiencia piloto, que por su parte han valorado muy positivamente el nuevo sistema.