PSOE y CHA firman un acuerdo sin hablar de sillones y pasan la presión a Podemos

Lambán ha defendido que se trata de un pacto "complementario" y no contradictorio con el firmado ya con el PAR
photo_camera Lambán ha defendido que se trata de un pacto "complementario" y no contradictorio con el firmado ya con el PAR

Chunta Aragonesista y PSOE han firmado este viernes un acuerdo para apoyar al candidato Javier Lambán como presidente de Aragón. En un encuentro entre el presidente de CHA, José Luis Soro, y el secretario general del PSOE y candidato, Javier Lambán, ambos líderes han destacado la “buena sintonía” durante las negociaciones, en las que han explicado que no se ha hablado de puestos en el Gobierno. Con este nuevo acuerdo, Lambán suma 30 apoyos en las Cortes y deja a Podemos como último partido necesario para su investidura.

El acuerdo recoge hasta 50 puntos repartidos en tres grandes ejes, el desarrollo y la defensa del autogobierno aragonés, el fomento de las políticas sociales en todas las áreas y un modelo económico en el que prime la justicia social y la transición ecológica.

Javier Lambán ha explicado que el acuerdo firmado hoy con CHA cuenta también con el visto bueno de su otro socio para la investidura, el PAR, y ha defendido que el nuevo documento es “tan importante como el primero” para alcanzar un Gobierno progresista y desde el centro. “No es un acuerdo contradictorio si no complementario con el primero”, ha incidido.

El candidato socialista a ser investido en poco más de diez días ha explicado que buscar “una idea clara de para qué se quiere un Gobierno” es la única vía que su partido concibe para alcanzar “una estabilidad política”. De esta forma, y sin señalar a nadie, Lambán ha cargado también contra “algunas concepciones que existen al respecto más basadas en la pura apetencia de poder”.

Por su parte, José Luis Soro ha reconocido que la firma de este acuerdo de “custodia del autogobierno” sirve para “dar un paso determinante” en la “oportunidad” que tiene Aragón de conformar un Gobierno que desarrolle políticas progresistas. “Tenemos la obligación de hacerlo posible y la única alternativa es la investidura de Javier Lambán”, ha explicado.

Para Soro, CHA desde el primer momento “entendió” que la investidura debía depender solo de “las prioridades programáticas comunes” y de proyecto que querían impulsar. “Ahora toca hablar de los objetivos del Gobierno y no de quienes lo van a formar”, ha explicado José Luis Soro, quien ha apelado también a la “responsabilidad” de todos los grupos políticos porque “Aragón necesita un Gobierno ya”.

Soro ha apostado porque estas negociaciones para entrar en el Gobierno se hablarán “en agosto”, cuando Lambán ya sea presidente si finalmente consigue los apoyos necesarios. “No hay atajos”, ha continuado el presidente de CHA, quien eso sí ha reiterado que durante los últimos meses su formación ya ha sido “clara” con que su opción pasa por repetir en el Gobierno.

Conversaciones “fluidas” con Podemos

Javier Lambán ha evitado desvelar durante la firma del acuerdo el estado de las negociaciones con Podemos de cara a su investidura, aunque sí ha reconocido que las conversaciones son “fluidas” y espera que puedan derivar pronto en un acuerdo durante la próxima semana por la proximidad del debate de investidura.

En ese sentido, tanto Lambán como Soro han recordado que las negociaciones se están llevando a cabo con cinco partidos, incluyendo al diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, aunque su voto no sea necesario matemáticamente si Podemos se suma. “No es aritmética, es política, y no se trata de sumar votos sino esfuerzos”, ha concluido Soro.

Más en POLÍTICA