María Navarro: “Vamos a tener que absorber un agujero de deudas muy importante"

La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, denuncia la situación en la que ZeC ha dejado las arcas municipales
photo_camera La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, denuncia la situación en la que ZeC ha dejado las arcas municipales

La nueva portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro,  trabaja ya en la elaboración de una auditoría para conocer el alcance del “agujero económico” que ha dejado la gestión económica de Zaragoza en Común en los últimos cuatro años.

De forma paralela, y a la espera de conocer el resultado de la deuda total, Navarro confecciona unos presupuestos que intentará poner en marcha en 2020, y unas ordenanzas fiscales orientadas a potenciar el emprendimiento y la inversión en la capital aragonesa.

Pregunta.- ¿Cómo han encontrado las arcas municipales?
Respuesta.- Nos encontramos sorpresas día a día y por eso hemos encargado una auditoría para saber el panorama económico que tenemos. Sabíamos que teníamos una situación muy delicada. Pero ahora vemos que es grave porque se han cometido prácticas durante años que han hecho que seamos la ciudad más endeudada de España. También tenemos un récord de sentencias judiciales condenatorias al Ayuntamiento y un volumen alto de pago de facturas sin contrato.

P.- ¿Qué efectos tiene este escenario?
R.- Esto hará que tengamos que ajustar ese presupuesto de futuro porque vamos a tener que absorber muchísima deuda de una mala gestión del pasado.

P.- ¿Cuándo estarán los resultados de la auditoría?
R.- Espero que para septiembre tengamos ya los resultados. Estamos trabajando en las ordenanzas para 2020 y en el presupuesto de manera global. Pero hasta que no tengamos el agujero económico que vamos a tener que afrontar, no podemos presentarlo.

Navarro intentará poner en marcha los presupuestos en 2020

P.- ¿Hay un agujero económico?
R.- Así es. Lo afrontaremos y se lo contaremos a los zaragozanos. Ellos tienen que ser conocedores de cómo se ha gestionado el Ayuntamiento en los últimos cuatro años y lo que nos va a repercutir después en la inversión de la ciudad y en el resto del presupuesto.

P.- ¿El presupuesto seguirá prorrogado o lo intentarán aprobar?
R.- Si ahora nosotros afrontásemos un presupuesto para este año, los tiempos legales de aprobación nos llevarían a tener una aprobación definitiva en noviembre, por lo que sería un presupuesto ficticio e inejecutable. El sentido común nos dice que vamos a esperar a hacer un presupuesto para 2020. Queremos hacer unas cuentas creíbles, sin partidas infradotadas, como ha ocurrido hasta ahora con algunos servicios públicos como la limpieza y recogida de residuos. Que los servicios no se vean afectados, ese es nuestro objetivo a corto plazo. Y eso que vamos a tener que absorber un agujero muy importante de deuda, sentencias y pago de facturas.

P.- ¿Qué postura tendrán con el Ministerio de Hacienda por la imputación de la deuda del tranvía?
R.- Estamos estudiando este asunto. El Gobierno anterior dijo que iba a recurrir ese criterio contable, que nos imputaba los 200 millones de euros. Pero la realidad es que aprobamos un plan de ajuste en donde los hacíamos nuestros, con lo cual fue un acto del Pleno del Ayuntamiento consentido y firme donde asumíamos estos 200 millones de euros. Estamos estudiando ciudades similares que han tenido el mismo problema. Si se recurre, queremos que se recurra de manera motivada. No queremos utilizar los tribunales como medio de dilación ni para evitar pagos de sentencias condenatorias.

Navarro afirma que hay muchos ingresos que si se gestionan bien permitirán recaudar más dinero

P.- Siempre han hablado de una revolución fiscal, ¿hay margen para bajar las tasas?
R.- Nosotros prometimos una revolución fiscal en impuestos para atraer inversión y emprendimiento. Tenemos un primer estudio del impacto recaudatorio, pero no le puedo decir ahora mismo hasta que no tengamos la deuda. Estamos trabajando en paralelo con la auditoría, ordenanzas fiscales y presupuesto para 2020 desde el área de Economía, Hacienda y Régimen Interior.

P.- ¿Qué sucederá con el IBI?
R.- Con el IBI me gustaría dar una noticia. Recordará el tipo diferenciado de los garajes que tanto criticó el PP y que dijo que era una aberración hacer un tipo diferenciado de almacén, ya que provocó que subiesen en el 150% a vecinos del Arrabal, barrio Jesús sin cumplir el principio de igualdad ni progresividad fiscal. Ya hemos recibido varias sentencias condenatorias. Este Gobierno ya ha tomado una primera medida y es no recurrir. Queremos asumir el error y compensar a los zaragozanos porque desde luego nuestra política no será recaudar a costa de los que menos tienen. Nosotros somos coherentes y lo criticamos en la oposición y ya hemos tomado una medida de que eso no se va a recurrir.

P.- ¿Y con la plusvalía?
R.- Con la plusvalía por minusvalía han tenido problemas todos los ayuntamientos y estamos estudiando caso por caso siempre y cuando se acredite dicha minusvalía. La diferencia es que no haremos como el otro gobierno que recurría todo. Aquí iremos caso por caso.

P.- ¿Qué diferencia tendrá este Gobierno de Zaragoza con el anterior?
R.- En cuatro años podrán ver ustedes las diferencias. Mi mayor preocupación es poner en orden el Ayuntamiento y cumplir la ley. Los procesos de contratación tienen que salir a licitación pública. Eso a la larga dará ahorro económico al Ayuntamiento y hará que se cumpla la ley. Afectará a las ocho áreas del Ayuntamiento. También reclamar lo que se nos debe de otras instituciones. El Gobierno de Aragón nos debe mucho dinero de competencias impropias que está prestando el Ayuntamiento de Zaragoza.

P.- ¿Para eso no está la Ley de Capitalidad?
R.- Tenemos una Ley de capitalidad que el PSOE y ZeC firmaron, pero luego no han cumplido. Estamos estudiando la cantidad de millones de euros que podremos reclamar al Gobierno de Aragón. También tenemos deudas no tributarias, que son ingresos que si se gestionan bien se puede recaudar más dinero.

P.- ¿Intentarán mejorar las relaciones con el Gobierno de Aragón?
R.- Somos partidarios de hacer una política de acuerdos. Nosotros vamos a intentar frenar la judicialización del Ayuntamiento. Siempre hemos defendido que es mejor un acuerdo que judicializar los asuntos. Desde luego con independencia del color político de otras administraciones públicas del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España nosotros vamos a abrir vías de diálogo.