La UCA pide al Ayuntamiento de Zaragoza que cambie los festivos comerciales en medio de un puente

Oliván ha señalado que trabajaran con los sindicatos para fijar fechas alternativa
photo_camera Oliván ha señalado que trabajaran con los sindicatos para fijar fechas alternativa

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que utilice su potestad para cambiar de fecha los festivos comerciales del próximo año 2020 situados en medio de un puente festivo. En concreto, los días a cambiar del calendario fijado por la DGA son el 3 de mayo -el domingo del puente del 1 de mayo- y el 8 de diciembre -día de la Inmaculada Concepción y situado en pleno puente de la Constitución-.

El secretario general de la UCA, José Ángel Oliván, ha explicado que cuando el Gobierno de Aragón estaba elaborando el calendario de días festivos en los que las grandes superficies comerciales -“esta norma solo está fijada para las grandes superficies comerciales pero provoca un efecto arrastre en todo el comercio”, señala Oliván- estaban autorizadas a abrir su negocio ellos hicieron una propuesta atendiendo a dos criterios: no impedir el disfrute de los puentes por parte de los trabajadores del sector comercial y solicitar aquellos días que eran importantes para los consumidores.

Por ello, ha explicado, en el calendario propuesto por la UCA estaba el día 5 de enero (víspera de Reyes), las previas a las épocas de rebajas, los días anteriores a la vuelta al cole, las fechas cercanas al “black friday” o los domingos de diciembre. “En realidad, a nosotros con seis o siete festivos de los diez que puede fijar el Gobierno de Aragón nos bastaba”, aclara Oliván.

Como el Ayuntamiento tiene el poder de cambiar dos fechas de las diez del calendario fijado por el Gobierno de Aragón, desde la UCA solicitan que se modifiquen estos dos festivos ya que, según señala Oliván, “estas dos fechas suelen ser utilizadas por los ciudadanos para descansar y viajar fuera de Zaragoza” y “los trabajadores del comercio tienen legítimo derecho al descanso”.

Por ello, han anunciado que van a trabajar con los sindicatos para fijar dos fechas alternativas y en el caso de no obtener un acuerdo fijarían fechas alternativas.

Critica al ayuntamiento por modificar “unilateralmente y a demanda” los criterios urbanísticos

Preguntado por las últimas actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza respecto al proyecto de Torre Village, Oliván ha señalado que no es aceptable que el Ayuntamiento de Zaragoza modifique “unilateralmente y a demanda” los criterios urbanísticos; más aún cuando hay sobre la mesa una sentencia judicial.

“Nosotros no creemos que Torre Village vaya a perjudicar al pequeño comercio sino a las otras grandes superficies de la ciudad”, matiza Oliván, que cree que la normativa urbanística no se puede modificar de manera específica para un caso y señala que supone un agravio comparativo respecto a otras empresas que igual han querido establecer una gran superficie comercial y no han podido.