Santisteve acusa a Azcón de hacer un "urbanismo a la carta" para favorecer el proyecto Torre Village

Para la formación, la elección de qué tipo de funeral y homenaje se le otorga a cada víctima es algo que ha de quedar en la intimidad de cada familia
photo_camera Para la formación, la elección de qué tipo de funeral y homenaje se le otorga a cada víctima es algo que ha de quedar en la intimidad de cada familia

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha acusado este jueves al alcalde, Jorge Azcón, de hacer un “urbanismo a la carta”, modificando el Plan General de Ordenación Urbana, para favorecer las demandas de la constructora Iberebro, promotora del proyecto Torre Village. Santisteve considera que esta modificación responde al único fin de “salvar los riesgos” de la sentencia dictada por el TSJA que declaró nulo el plan especial para construir el outlet situado en los antiguos terrenos de Pikolín en el mes de febrero.

“¿Cuántas deudas ha ido contrayendo Azcón con los grandes tenedores de vivienda y con los especuladores de la ciudad en estos 16 años que ha estado aspirando a la Alcaldía?”, se pregunta Santisteve, que le pide al alcalde que sea igual de diligente con las demandas de la ciudadanía que con la constructora Iberebro.

“Estamos viendo cómo vamos a avanzar hacia un modelo que paraliza lo público y acelera la iniciativa privada”, ha apuntado el exalcalde.

Critica la paralización del proyecto de Pignatelli

Por otra parte, Santisteve ha criticado la paralización de las obras de los depósitos del Pignatelli y ha acusado al consejero de Urbanismo Víctor Serrano de usar “argumentos volátiles” -“tan pronto dice que hay que esperar a que resuelva el contencioso como pide un acuerdo extrajudicial con la DGA”, ha remarcado- para tumbar un proyecto “ejemplo de participación ciudadana y en el que se trabajó durante más de seis meses para conseguir la unanimidad”.

Además, ha reprochado al alcalde el “haber traicionado sus propias palabras” cuando en el Pleno de Investidura afirmó que iba a trabajar por resolver las cosas por consenso y buscando la unanimidad.

Tampoco se ha mostrado demasiado satisfecho con que esta decisión se haya tomado antes de que se reúna la Gerencia de Urbanismo -este viernes- y la Comisión de Urbanismo -cuya fecha esta fijada para el lunes 22 de julio-.

“Nos preocupa que caminamos hacia un modelo de pelotazos urbanísticos, como el que se nos ha anunciado de La Romareda, la Feria de Muestras, Zaragoza Alta Velocidad o Averly”, ha lamentado Santisteve.

“El Ayuntamiento no está para hacer actos de partido”

Preguntado por la ausencia de Zaragoza en Común en el homenaje a la figura del concejal del PP asesinado por ETA en 1998 Miguel Ángel Blanco, Santisteve ha declarado que el Ayuntamiento de Zaragoza “no está para hacer actos de partido”. Aún así, ha querido recordar la sensibilidad de ZeC hacia las víctimas del terrorismo y ha pedido no utilizarlas para “un uso partidista” y hacer “permanentes zascas” a los rivales políticos.