Zaragoza dispondrá próximamente de una unidad de descontaminación

La unidad servirá para los trabajos de retirada de tuberías de fibrocemento
photo_camera La unidad servirá para los trabajos de retirada de tuberías de fibrocemento

El Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá próximamente de una unidad móvil de descontaminación para los trabajos de retirada de tuberías de fibrocemento. Este material, que contiene amianto en sus fibras, ha sido utilizado durante años en la gran mayoría de las conducciones de agua, aunque se va sustituyendo progresivamente por la fundición dúctil, que además de inocua es más flexible y, por tanto, menos proclive a roturas.

El contacto con el fibrocemento requiere adoptar una serie de precauciones que están establecidas en el Real Decreto 396/2006 y que están asimismo recogidas en un procedimiento del propio Ayuntamiento de Zaragoza.

En este último se indica que “en situaciones especiales, en las que se programe la intervención de materiales friables o cortes de fibrocemento de gran envergadura -como tuberías de gran diámetro que precisen varios cortes, con una duración prolongada y en los que inicialmente se estime que se superarán los Valores Límite Admisibles- podrán requerir la presencia de unidades de descontaminación”.

Hasta ahora el Ayuntamiento no disponía de este tipo de unidad. Sin embargo, a finales de mayo fue recibido un oficio del Gobierno de Aragón en el que, formalmente, se requiere el uso habitual de una unidad de descontaminación, salvo en circunstancias excepcionales o que lo impidan por las circunstancias del trabajo o la ubicación del mismo.

El propio Gobierno de Aragón ha establecido un plazo limitado para poner en marcha esta medida a nivel general, por lo que el Consistorio ha decidido la adquisición, por procedimiento de emergencia, de un vehículo dotado con los elementos necesarios para proteger la salud de los trabajadores municipales en este ámbito. El importe de dicha adquisición, que se hará a la empresa Ágreda Automóvil S.A., es de 43.929 euros (IVA incluido) y se abonarán con cargo a una partida de Prevención de Riesgos Laborales.

En el momento en el que el vehículo sea adaptado con todos los elementos necesarios (revestimiento, ducha, filtros, etcétera) será puesto en servicio.