Miguel Gracia reivindica una "administración simplificada" tras ser reelegido presidente de la DPH

La Diputación Provincial de Huesca inicia su XI mandato. Vía DPH Pablo Otín
photo_camera La Diputación Provincial de Huesca inicia su XI mandato. Vía DPH Pablo Otín

Este miércoles se ha constituido la nueva corporación provincial en Huesca, que abre así su XI legislatura. Miguel Gracia ha sido investido por mayoría absoluta como presidente de la Diputación Provincial de Huesca. Gracia, que inicia su segundo mandato, ha reivindicado en su primer discurso tras ser reelegido para el cargo una “administración sencilla y simplificada” que agilice el trabajo de los pequeños ayuntamientos de la provincia.

En su investidura, Gracia ha defendido la urgente necesidad de una legislación ad hoc para el territorio y su gente, y también para los pequeños ayuntamientos, que disponen de menos recursos humanos y técnicos. “Desde la lejanía vemos que existe esa necesidad de comprensión para apoyar a las administraciones pequeñas con pocos recursos”, ha señalado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, agradeciendo a todos los grupos políticos el cierre de la legislatura anterior y la “voluntad por trabajar por el territorio”.

Asimismo, el presidente de la DPH ha demandado una “administración más simplificada, una discriminación administrativa en favor de las administraciones pequeñas”. “Pedimos complicidad de esas grandes administraciones, lejanas a veces, y la ciudad con el medio rural, cuestión sin la cual será muy difícil sostener el territorio”, ha resaltado Gracia, defendiendo el valor de la política como elemento fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano.

Antes de la votación para la presidencia, los 24 diputados -Esther Saló no ha podido acudir por reciente maternidad- han tomado posesión de sus escaños distribuidos en cuatro grupos políticos: el Partido Socialista, con trece diputados, el Partido Popular con ocho, el Partido Aragonés con tres y Ciudadanos con uno. Miguel Gracia ha sido reelegido por mayoría absoluta en primera votación con 15 votos a favor y nueve votos en blanco.

“Hemos dado un voto de confianza a la nueva corporación porque confiamos en que se va a trabajar por el bien de los pueblos y vecinos”, ha señalado el portavoz del PP, Gerardo Oliván, recordando los retos pendientes como la puesta en marcha del servicio de prevención de incendios y la despoblación. “Estamos intentando hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas en beneficio del territorio”, ha apuntado el portavoz del PSOE, Antonio Biescas.

Por otro lado, el portavoz de Cs, Cristian Royo, ha prometido trabajar para el futuro “desarrollo y estabilidad” de la provincia de Huesca. “Vamos a aportar el consenso y acuerdo como en los últimos ocho años para que se pueda avanzar y conseguir las necesidades que tiene el territorio”, ha declarado el portavoz del PAR, Joaquín Serrano.