La cifra de negocios de la industria aragonesa repuntó un 4,1% en mayo, la segunda mayor subida del país

En el conjunto del año 2019, la cifra de negocios en la industria aragonesa registraba hasta mayo un 3,5%
photo_camera En el conjunto del año 2019, la cifra de negocios en la industria aragonesa registraba hasta mayo un 3,5%

Aragón registró un incremento del 4,1% en la cifra de negocios en la industria durante el mes de mayo de 2019. De esta manera, la Comunidad se posiciona como el segundo territorio nacional con mayor crecimiento, muy por encima de la media del país, que se situó en el 0,8%. Por otro lado, en el mes de mayo, la entrada de pedidos subió un 2,5%, respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, Aragón se sitúa como la quinta Comunidad en la que más aumentó esta variable a nivel nacional, y por encima de su media, que registró un descenso del 2,5%.

En el conjunto del año 2019, la cifra de negocios en la industria aragonesa registró hasta mayo un 3,5%. Así, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad computó un total de 129,3 puntos, también sobrepasando la media nacional (123,9 puntos). En lo que va de año, se ha registrado un aumento del 3,9% en la cifra de entrada de pedidos en la industria, también varias décimas por encima de la media nacional (3,1%). Así, la cifra aragonesa suma un total de 125 puntos.

Datos nacionales

A nivel nacional, La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria1 es del –0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual se sitúa en el 0,8% tanto en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, como en la serie original. Por destino económico de los bienes, Bienes de equipo (1,5%) y Bienes de consumo no duraderos (0,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía2 (−1,9%), Bienes intermedios y Bienes de consumo duraderos (−0,1% ambos) registran tasas mensuales negativas.

La cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2018 en 10 comunidades autónomas y disminuye en las otras siete. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (7,7%), Aragón (4,1%) y Comunidad de Madrid (3,9%). Y los mayores descensos en Castilla y León (−12,3%), Illes Balears (−6,7%) y Extremadura (−2,3%).

Por su parte, la variación mensual del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria1 es del –9,1% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual se sitúa en el –2,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el –2,5% en la serie original. Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales negativas. Cabe destacar el descenso de Bienes de equipo (−30,2%). El Índice de Entradas de Pedidos en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del –2,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 15,5 puntos inferior a la de abril.