Opel propone un plan de salida con contrato relevo o ERE extintivo a su plantilla de 61 años

Ese esfuerzo obligará a transformar las empresas y formar a los trabajadores para esas nuevas tecnologías
photo_camera Ese esfuerzo obligará a transformar las empresas y formar a los trabajadores para esas nuevas tecnologías

La dirección de Opel y los representantes de los trabajadores de la planta de Figueruelas han mantenido a lo largo de la mañana de este martes una reunión convocada para negociar el plan de salida de cerca de 200 empleados que pasarían a cumplir los 61 en el segundo semestre del año (los nacidos en 1958).

La compañía automovilística ha presentado su propuesta a los sindicatos, quienes ahora se tomarán una semana para “estudiar” o limar las “modificaciones pertinentes”. Está previsto que a finales de la próxima semana empresa y representantes vuelvan a sentarse para cerrar el acuerdo.

La propuesta que Opel ha dejado en la mesa recoge la opción a dos modalidades de jubilación anticipada. Así, los trabajadores en “categoría especialista” (peones de cadena) tendrán la opción de acogerse a una jubilación parcial (contrato relevo), que es el modelo ya aplicado a los compañeros salientes del primer trimestre. También, se les despliega la posibilidad de que les sea tramitado un ERE extintivo –de estar interesados en ello-.

La salida se establecería en dos franjas de edad: para aquellos que se encuentren entre los 61 o los 61 y 9 meses. La horquilla de las condiciones económicas oscilaría, aplicándose la proporcionalidad de edad cumplida, entre los 24 meses de salario con una antigüedad de 61 años, hasta 15 meses de salario con una antigüedad de 61 y 9 meses.

A efectos de indemnización, se plantean 12 mensualidades (equivalentes a una anualidad), entendida como el salario bruto anual, incluyendo como concepto retributivos el salario base, el complemento voluntario, pagas extraordinarias, y antigüedad. Este última, según ha aclarado la presidenta del comité de empresa de Opel, Sara Martín, resultó la más “costosa” de conseguir en la última negociación.

El siguiente paso lo darán los sindicatos, quienes estudiarán la propuesta en los próximos días. Está previsto que den una respuesta a Opel a finales de la semana que viene. Será entonces cuando respondan “positivamente” o exponiendo las “modificaciones” estimadas oportunas para avanzar en la negociación del segundo semestre.