Las físicas denuncian dificultades para promocionar en el mundo académico

 La oscense María Josefa Yzuel y Pilar López-Sancho, fundadora del grupo de Mujeres en Ciencia de la RSEF, han sido homenajeadas en esta mesa redonda
photo_camera La oscense María Josefa Yzuel y Pilar López-Sancho, fundadora del grupo de Mujeres en Ciencia de la RSEF, han sido homenajeadas en esta mesa redonda

Falta de oportunidades, trabas a la hora de ascender en el mundo académico o una desincentivación de las niñas hacia las ciencias en las etapas más tempranas de la enseñanza. Estas son algunas de las realidades que se han denunciado este martes en la mesa redonda “Mujeres en Física”, enmarcada dentro de la XXXVII Bienal de Física que se celebra durante esta semana en Zaragoza.

“El problema empieza desde el minuto uno, con los mensajes que le lanzamos a las niñas en los anuncios, en los juguetes o en los libros de texto” señala Julia Herrero, profesora del Centro Universitario de la Defensa y moderadora de esta mesa. Herrero, además, ha lamentado que en los últimos años la brecha de género está aumentando en las Ciencias Físicas y ha puesto como ejemplo la última promoción del Grado de Física de la Universidad de Zaragoza, en el que solo había un 10% de alumnas graduadas.

La catedrática de Óptica de la Universidad de Valencia, Pascuala Martínez, ha definido a la Física como “una ciencia eminentemente masculinizada” y ha hecho una llamada a romper con la imagen estereotipada del científico para acercar a las niñas a esta disciplina. “Cuando pensamos en un científico la imagen que se nos viene a la cabeza es un hombre introvertido que está metido todo el día en su laboratorio. Las niñas evidentemente no se sienten representadas con esta imagen”, afirma Martínez, que ha lamentado que en la Educación Secundaria se oriente a las estudiantes hacia titulaciones que tienen que ver con los cuidados.

“Tenemos que cambiar la manera de comunicar Física. Los medios tienen que contar más con las mujeres científicas y hay que introducir la perspectiva de género en la ciencia para crear proyectos más igualitarios y diversos” ha reclamado Martínez, que ha querido poner en valor el trabajo de grupos como el Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF (Real Sociedad Española de Física) que ella misma preside.

Una de estos proyectos con perspectiva de género para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia es la iniciativa “11 de febrero”, un proyecto asociado al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en el que han participado más de 200.000 personas en los últimos tres años. “Lo que buscamos es cerrar la brecha de género en ciencia con un sinfín de actividades”, ha recordado Leni Bascones, investigadora del ICMM-CSIC e impulsora de esta iniciativa.

Bascones ha señalado que “queda muchísimo por hacer” y ha afirmado que entre los retos pendientes está cambiar el entorno académico y convertir los centros de investigación en lugares más cómodos para las mujeres.

Por último, la catedrática de la Universidad de Groningen y presidenta de la European Physical Society, Petra Rudof, ha recordado que iniciativas como ayudar económicamente a las mujeres científicas que tienen hijos o mayor claridad en los criterios de promoción dentro del mundo académico son vitales a la hora de acercar y fidelizar a las mujeres en la ciencia.

UN HOMENAJE A DOS PIONERAS EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD

En esta conferencia, además, se ha querido homenajear a dos científicas pioneras en la lucha por la igualdad dentro de la Física. La oscense María Josefa Yzuel y Pilar López-Sancho, fundadoras del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF, han sido galardonadas por su dilatada trayectoria en la defensa y promoción de las mujeres en la ciencia.

Más en EDUCACIÓN