La cueva de Las Güixas de Villanúa acerca la Prehistoria a toda la familia

Durante los próximos cuatro días se revivirá la historia de la cueva de Villanúa
photo_camera Durante los próximos cuatro días se revivirá la historia de la cueva de Villanúa

La cueva de Las Güixas de Villanúa (Huesca) comienza a partir de este martes su “Semana de la Prehistoria”. Una actividad organizada por Turismo Villanúa que busca acercar este periodo histórico, a toda la familia, en especial a los más jóvenes, de manera práctica, entretenida y lúdica.

Durante los próximos cuatro días se revivirá la historia de la cueva de Villanúa, sus habitantes, los usos que ha tenido a lo largo del tiempo o su importancia, pero también se adentrará en diversos aspectos de la historia y la arqueología, en general. Y todo ello, a través de talleres y actividades didácticas, en los que participan expertos en la materia. Entre los colaboradores de este año se encuentan GeoPirene o Nacho Pardinilla, del Parque Cultural Río Vero.

La Semana de la Prehistoria comenzó hace cuatro años con la idea de completar y ampliar los conocimientos que el público en general tiene sobre la cueva de Las Güixas y su historia, en especial a los más jóvenes. La buena respuesta del público familiar a esta iniciativa ha motivado su continuación, ampliando y reforzando sus contenidos.

La Semana se centrará en el público juvenil, de entre 6 y 14 años. Habrá cuatro talleres infantiles, todos ellos a las 17.30 horas, con un precio de 5 euros por taller y niño. Estas actividades requieren inscripción previa, vía telefónica o e-mail (974 378 465 o [email protected])

El martes arranca el programa de la Prehistoria con un taller en el que se excavará un yacimiento prehistórico. A cargo de GeoPirine, empresa de interpretación geológica, paisajística y de educación ambiental, los jóvenes participantes aprenderán cómo se trabaja en un yacimiento arqueológico, las herramientas que se emplean y cómo se analizan los hallazgos. El taller se desarrollará en la recreación de un yacimiento que se creará en el patio de las Escuelas de Villanúa, por lo que los conocimientos se adquirirán con la práctica.

El miércoles, 17 de julio, el taller versará sobre Cerámicas prehistóricas. A través de arcilla, los jóvenes elaborarán diferentes utensilios que se empleaban en la Prehistoria y conocerán distintas técnicas de trabajar el barro. Se recomienda que los pequeños lleven ropa que se pueda manchar.

El día 18, los niños aprenderán sobre la Pintura en las cavernas. Los participantes reproducirán pinturas rupestres y crearán las suyas propias empleando utensilios como los que se usaban en las cavernas y tintes naturales. También es recomendable que los participantes lleven ropa que se pueda manchar.

Los talleres infantiles se cerrarán el viernes, 19 de julio, con uno sobre Caza y pesca, que impartirá Nacho Pardinilla, del Parque Cultural del Río Vero. En el mismo, los jóvenes elaborarán diferentes herramientas que se empleaban en la prehistoria para cazar y pescar, aprenderán las técnicas y practicarán su puntería con diversos juegos y actividades.

La segunda sección de la Semana de la Prehistoria serán las visitas a la cueva de Las Guixas que se realizarán el sábado, 20 de julio. Se trata de una interesante y original visita destinada a toda la familia, que guiará Nacho Pardinilla. A través de diversos escenarios prehistóricos, que se recrearán en el interior de la cueva, se explicarán los distintos usos que ha tenido en la prehistoria la gruta de Villanúa, también como lugar de ritual, y se experimentarán distintas técnicas de supervivencia que nuestros ancestros empleaban en su vida habitual.

La visita es para todos los públicos, niños de más de tres años, y tendrá dos pases, a las 17.00 horas y a las 19.00 horas. El precio es de 12 euros, y de nueve, para niños de hasta 14.