Desmantelado un entramado dedicado a la compraventa de vehículos de lujo que operaba en Zaragoza

La Guardia Civil sospecha que están ante un caso de estafa, falsificación y blanqueo de capitales
photo_camera La Guardia Civil sospecha que están ante un caso de estafa, falsificación y blanqueo de capitales

La Guardia Civil ha detenido a dos empresarios del sector financiero a quienes se les ha investigado por su presunta relación en delitos de robo de vehículos a motor de lujo, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales. Los empresarios investigados operaban de forma irregular en Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza y La Coruña.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2018, en una inspección a una empresa de vehículos de alquiler a largo plazo. En este lugar fue localizado e intervenido un vehículo de alta gama el cual tenía documentación falsificada.

Los agentes hallaron que esta persona había realizado el pago del alquiler en metálico, lo que hizo sospechar a la policía de que pudieran estar ante un caso de estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Las investigaciones posteriores llevaron a los agentes hasta dos empresas dedicadas a este tipo de actividad y descubrieron que en ambos casos, alquilaban grandes flotas de vehículos de lujo, utilizando metodologías diversas para la obtención de pingües beneficios.

Por un lado empleaban documentaciones sustraídas a personas (generalmente extranjeras), con las que formalizaban contratos para proceder a sacar los vehículos de España (generalmente a Alemania o Francia).

Una vez que el mismo había cruzado la frontera, denunciaban el robo del automóvil, para así cobrar el seguro. Este automóvil era “retocado” (cambio del número de bastidor) y rematriculado volviendo nuevamente a España, donde era vendido a particulares.

Otra metodología utilizada por los encartados en la investigación, era la de realquilar la flota a terceras personas, quienes al ser una actividad ilícita, lo que hacían era cobrar a sus clientes en efectivo, como el caso que motivó la apertura de la operación.

Los investigadores han realizado numerosas inspecciones en casas comerciales dedicadas al renting de vehículos de lujo, haciendo un pormenorizado seguimiento a las webs, puntos de venta y alquiler, descubriendo que los empresarios investigados, operaban de forma irregular en Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza y A Coruña.

Fruto de la investigación, se ha logrado detener a los administradores de las dos empresas investigadas, quienes utilizaban a sus trabajadores para completar todas las transacciones, los cuales eran ajenos a las situaciones irregulares de los vehículos.

Tras los registros efectuados en las sedes de la organización, se pudo determinar que los beneficios económicos obtenidos superaban los 19.800 euros diarios, habiéndose blanqueado más de siete millones de euros.

Se han recuperado un total de 91 vehículos de lujo sustraídos, cuyo valor asciende a 1.140.000 euros, y se han realizado un total de seis registros y nueve inspecciones, que han concluido con la desarticulación total de la red criminal.