Beamonte critica las "auténticas barbaridades" presupuestarias del Gobierno de Lambán

El líder popular ha cargado contra el "mutismo" del Gobierno ante las acciones que recoge la Cámara de Cuentas
photo_camera El líder popular ha cargado contra el "mutismo" del Gobierno ante las acciones que recoge la Cámara de Cuentas

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado el “mutismo” ante las “auténticas barbaridades” que el informe de la Cámara de Cuentas ha revelado sobre el Presupuesto del Gobierno de Aragón. El líder popular ha instado al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a “dar explicaciones” y ha acusado al Gobierno de “fraude” al ordenar modificaciones en el presupuesto de un año ya finalizado.

Según ha detallado Beamonte, el informe de la Cámara refleja, entre otras, cuatro modificaciones en febrero de 2018, una vez finalizado el año de ese presupuesto, superiores a 100.000 euros. Una situación que según ha explicado Beamonte “debería haber conocido la Comisión” de control de este tipo de movimientos, que se ordenaron sin embargo “sin que las Cortes intervinieran”. “Es una burla al Parlamento y a todos los aragoneses”, ha sentenciado el popular, calificando la gestión presupuestaria del Gobierno de “auténtico descontrol”.

Además de estas decisiones, el documento dibuja “un horizonte poco alentador” para Beamonte, quien ha lamentado que la falta de liquidez de los últimos años haya dado paso a un endeudamiento que han generado “1.689,5 millones de euros a los que hay que hacer frente en los próximos años y que parece ser que para el Gobierno actual no existen.

Más de 200 millones de gastos sin contrato en organismos como el Salud, Deporte o el IASS, omisiones de los compromisos de gasto cifradas en más de 924 millones de euros o una “nefasta y contraria a la legalidad” política de contrataciones, con más de doce millones de euros relacionados con la fracción de contratos son algunos de los ejemplos que Beamonte ha querido destacar del informe.

Por todo ello, Beamonte ha criticado la “transparencia de la que ha hecho gala este Gobierno” ante estas informaciones de la Cámara y ha asegurado que esperará a tener informes detallados de estos asuntos, “si es que esos informen existen”, antes de hacer una valoración más completa y exigir responsabilidades.

Un debate de investidura retrasado para “ganar tiempo”

Luis María Beamonte se ha referido también a la fecha del debate de investidura de Javier Lambán, que el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha fijado este martes en el 30 y 31 de julio. Para el popular, la fecha debería haber estado convocada desde el momento en el que Lambán se postuló como candidato y no haberse “retrasado” durante todo el mes de julio.

Una aplazamiento que según Beamonte se ha producido “para ganar tiempo” ante las dificultades que se está encontrando el candidato socialista para obtener los apoyos. Beamonte ha adelantado también que su voto será negativo en la investidura y ha asegurado que si finalmente Lambán fracasa, el PP intentará “una alternativa a este Gobierno tan extraño que se ha querido conformar y donde algunas piezas no están bien ubicadas”.

Más en POLÍTICA