Zaragoza se convierte durante esta semana en el epicentro nacional de la Física

La Bienal se ha inagurado con una exposición homenaje al físico aragonés Julio Palacios
photo_camera La Bienal se ha inagurado con una exposición homenaje al físico aragonés Julio Palacios

Más de 500 científicos, en su inmensa mayoría físicos, acudirán esta semana a la trigésimo séptima edición de la Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física, que se celebra desde este lunes en Zaragoza. Así, la capital aragonesa acoge una reunión en la que más de 450 conferenciantes van a reflexionar sobre temas tan interesantes como la tecnología cuántica, la física de partículas o la relación entre la física y la medicina.

“Es una excelente noticia para esta Universidad acoger esta importante reunión científica, tanto por el prestigio que poseen los conferenciantes como por la amplitud de miras de estas reuniones”, ha confesado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha apuntado que la Física abarca un montón de temas de investigación relevantes.

Además, Mayoral ha recordado que en los institutos de investigación asociados a la Universidad de Zaragoza como el Instituto de Ciencias Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) o el nuevo Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías trabajan gran cantidad de físicos, lo que demuestra la gran relación de la Física con Zaragoza.

Mayoral también ha querido destacar la subida de la nota de corte para entrar en Física en este próximo curso y ha lamentado que el número de mujeres en esta carrera está “muy lejos” del 40% deseado. “En los últimos años nos encontrábamos en un 15% de alumnas en esta titulación, sería una gran noticia que el próximo año se llegara a un 25%”, ha apuntado.

También hacía patente su entusiasmo por acoger esta Bienal de Física la concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, que ha agradecido que “tras tantos años” –la última vez que la capital aragonesa acogió esta Bienal fue en 1950- la Real Sociedad Española de Física haya escogido Zaragoza como sede de este evento y ha invitado a los asistentes a disfrutar de la capital aragonesa durante estos cinco días.

La directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez, ha afirmado que la Física se encuentra prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad. “Esta en la medicina, está en la computación o está en la Filosofía; muchos de los últimos filósofos más destacados son físicos”, ha señalado Gálvez, que cree que eventos como este sirven para abrir la Física a la Ciudadanía.

Piden una inversión similar a la del resto de países punteros

El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco, ha destacado que eventos de esta magnitud y con tal número de asistentes son un signo del interés que genera la Física. Además, ha destacado que tanto desde el CSIC como desde las Universidades se trabaja para que haya más mujeres implicadas en la ciencia.

Por otra parte, Velasco ha incidido en que para un impulso de la Investigación se necesita más inversión y mayores tecnologías. “Durante los periodos de crisis, mientras aquí se desplomó la inversión en Ciencia e Investigación en Alemania aumentó un 5%”, ha recordado Velasco, que ha pedido comparar el desarrollo científico de la investigación española en términos relativos.

Una rememomaranza al panicense Julio Palacios

Este congreso ha comenzado con la inauguración de una exposición de homenaje al físico aragonés, Julio Palacios (Paniza, Zaragoza; 12 de abril de 1891- Madrid, 1970), uno de los físico más importantes en España durante el S.XX. “No se puede entender el presente sin conocer los fundamentos históricos del pasado” recordaba el comisario de la exposición, Julio Palacios, que ha definido al científico de Paniza como “uno de los protagonistas de la Física española en la siete primeras décadas del S.XX”.

Palacios, tal y como recordaba González, pertenece a lo que se ha venido a llamar “la Edad de Plata de la Física Española”, un grupo de científicos españoles paralelo en el tiempo a la Generación del 27 en el arte y la literatura cuyo progreso se ve interrumpido con el arranque de la Guerra Civil. Además, es de los pocos científicos que permanece en España tras el triunfo del bando nacional, lo que lo convierte en el “maestro” de todos los físicos españoles en las segunda mitad del S.XX.

Aquellos que acudan estos días a la Facultad de Educación podrán ver documentación original de Palacios, su tesis doctoral, o el trabajo de coetáneos suyos como Enrique Moles o Miguel Catalán. Además, se exhiben bustos de antiguos directores de la Sociedad Española de Física de la generación del 98 (Leonardo Torres Quevedo), del 14 (Blas Cabrera) o del 27 (Palacio o Enrique Moles).

Una gran fiesta de la física abierta a toda la ciudadanía

Tal y como confesaba el presidente del Comité Organización de la Bienal, Fernando Luis, los organizadores de esta Bienal pretenden que esta sea “un hito” y que se abra a la ciudadanía. “Vamos a hablar de fundamentos físicos pero también vamos a hablar de energía o de cambio climático” ha recordado Luis, que ha querido incidir en una idea fundamental “la física también es cultura”.

Por último, ha incidido en las actividades en la calle como la proyección del documental “El Enigma Agustina” en el que se muestra una versión teatralizada de una científica en la Edad de Plata o el espectáculo de superconductividad que se podrá ver este lunes en la Plaza San Felipe de Zaragoza. “Lo que vamos a mostrar es que gracias a elementos como el nitrógeno liquido la superconductividad puede hacer cosas tan impresionantes como hacer levitar trenes. Estamos muy avanzados en temas de superconductividad a temperatura ambiente y va a ser fundamental en el futuro”, ha sentenciado.

Más en EDUCACIÓN