La huelga de Renfe cancela en torno a 20 trenes con salida o llegada a Zaragoza

Renfe propone que, a partir de mañana, el AVE de las 7.05 horas se sustituya por un tren AV City y llegue diez minutos más tarde a Madrid

La huelga convocada por el sindicato CCOO en Renfe ha obligado a cancelar este lunes “en torno a 20 trenes” con salida o llegada a Zaragoza, ha afirmado el secretario del sector de ferrocarriles de CCOO Aragón, Javier Garrido. Los motivos de la huelga, convocada para 24 horas, son “la recuperación del empleo perdido en la etapa de crisis, la imposición por parte de la empresa de la reducción de jornada y la no consolidación en la base salarial del aumento de la productividad”, ha defendido Garrido.

Respecto al primer motivo, relacionado con la falta de empleo que se ha perdido durante la crisis, Garrido ha explicado que “había una tasa de reposición inferior a la gente que cada año salía de la empresa o se jubilaba”. Una vez recuperados de la crisis, ha añadido, “lo que planteamos es que habría que recuperar esa pérdida de empleo”. “Estamos viendo que en la empresa se va la misma gente que entra y no se ha recuperado nada de empleo”, ha denunciado. “Estamos muy saturados y se debería recuperar más personal para prestar un servicio en condiciones que a veces no se da”.

En el nuevo convenio, ha detallado el secretario del sector de ferrocarriles de CCOO Aragón, “se acordó una reducción de jornada, se estaba negociando con la empresa, hasta el momento no había acuerdo y la empresa decidió unilateralmente imponer esa reducción de jornada”. La empresa, ha añadido, “decidió hacerlo descontando unos minutos diarios en lugar de, como planteábamos los representantes, en cómputos de jornadas de ocho horas”.

“Ante el aumento de la productividad por haber menos personal se han cobrado unos conceptos salariales que la empresa ha abonado pero no continúa formando parte de la masa salarial de cara al año que viene”, ha denunciado Javier Garrido.

En trenes de cercanías se ha establecido el porcentaje de servicios mínimos en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se ha establecido el 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

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