La asesoría de vivienda del IAJ acumula 250 usuarios desde su puesta en marcha en 2018

La Comunidad aragonesa se situó así como la tercera con más descenso

Desde la puesta en marcha del servicio de asesoramiento e información en materia de vivienda del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) en octubre de 2018, 246 jóvenes han solicitado información, de los cuales 198 han realizado consultas en la provincia de Zaragoza, lo que supone un 80% del total, 25 en Huesca (11%) y 23 en Teruel (9%).

Esta asesoría es un servicio público y gratuito que presta asesoramiento e información en materia de vivienda a los jóvenes que requieran esta ayuda para la emancipación residencial. Además, resuelve todas las dudas en el proceso de compra o alquiler de la vivienda, revisión de contratos, derechos y obligaciones, información de ayudas locales, comarcales y regionales o recursos de alquiler.

Inicialmente este servicio se prestaba de manera presencial un día a la semana, pero tras observar la creciente demanda se decidió ampliar a principios de este año a dos días el número atención presencial. De esta forma, el servicio está disponible los martes y jueves en horario de 9.00 a 13.00 horas, solicitando previamente cita a través del teléfono 976 716 810 o por el correo electrónico emancipaciónvivienda.iaj@aragon.es. Además de manera presencial, la asesoría también se presta a distancia por teléfono o correo electrónico.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha subrayado la gran acogida de este servicio y los “buenos resultados” de la iniciativa, ya que “cualquier joven puede preguntarnos sobre alquiler, sobre compra o cualquier temática que pueda afectarle y no sepa cómo resolver sus dudas”.

Cada vez son más los jóvenes que recurren a este servicio con el que pueden resolver sus dudas de manera sencilla, clara y directa sobre su emancipación. La evolución de usuarios de este servicio ha sido progresiva, pasando de las 19 consultas en enero de 2019 a 43 durante el pasado mes de mayo. Sin embargo, se ha detectado un descenso de consultas en el mes de junio, período en el que ha habido 31 consultas, coincidiendo con la finalización del curso académico y el inicio de las vacaciones para muchos jóvenes.

Más del 50% de los jóvenes que han utilizado este servicio lo han conocido a través de Internet, medio por el que contactaron un total de 132 jóvenes, le sigue el boca-boca entre amigos y familiares, situándose como el segundo canal de difusión con más de 90 usuarios, es decir un 37%.

Del total de atención, el 40% han sido a través del teléfono, el 32% por correo electrónico y el 28% de manera presencial.

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