Zapater, Grippo, Papu y Ros: los zaragocistas más europeos

Zapater y Ros, dos de los cuatro "europeos" zaragocistas
photo_camera Zapater y Ros, dos de los cuatro "europeos" zaragocistas

El Real Zaragoza es un equipo clásico de las competiciones europeas. Así lo acredita el conocido palmarés del conjunto blanquillo, que cuenta con una Recopa de Europa y una Copa de Ferias, además de las seis Copa del Rey. Sin embargo, desde que se enfrentaron al Aris de Salónica, el Real Zaragoza no ha visitado campos internacionales en competición oficial.

Ahora, en Segunda División, la afición zaragocista ni siquiera se plantea esta cuestión. Conseguir el objetivo del ascenso cuanto antes es el único objetivo. Sin embargo, sí que hay varios jugadores del primer equipo que han viajado lejos de España antes de recalar en la entidad blanquilla.

Zapater es el actual jugador del Real Zaragoza que más conoce la competición europea. Lo ha hecho siempre en UEFA o Europa League, la misma competición con nombre diferente. Hasta en 34 ocasiones el jugador de Ejea de los Caballeros ha defendido a su equipo en estadios internacionales.

Precisamente con el Real Zaragoza es con quien más veces lo ha hecho, un total de 10. El Austria de Viena en octavos de final de la temporada 2004/05 y el mencionado Aris en la 2007/08 impidieron que la cifra aumentase. El resto los disputó con el Lokomotiv (9), el Sporting de Portugal (8) y el Génova (7), con el que llegó a anotar un gol contra el Slavia de Praga.

Le sigue en el ranking el suizo Simone Grippo. Al igual que el capitán zaragocista, solo ha jugado en Europa League, casi siempre en la fase de clasificación. Debutó con el Basilea, pero la mayor parte de su trayectoria internacional la disputó con el Vaduz, equipo con el que anotó su único gol europeo. También compitió dos partidos con el Servette, pero cayó eliminado frente al Rosenborg por diferencia de goles.

Papu y Ros, en Liga de Campeones

Giorgi Papunashvilli es el tercer jugador del Real Zaragoza que más partidos oficiales ha disputado en competición internacional. Con el Dinamo Tblisi, Papu jugó cuatro partidos de la previa de Europa League, donde anotó su único gol en dicha competición. El dato más curioso es que también llegó a disputar la previa de la Champions League.

El último jugador zaragocista que ha competido en Europa ha sido Javi Ros, con la Real Sociedad. El futbolista de Tudela tuvo una presencia anecdótica, pero se enfrentó al Shakhtar Donetsk y al Bayer Leverkusen. Corría la temporada 2003/04 y el equipo donostiarra se había clasificado para la máxima competición. Sin embargo, cayeron en la fase de grupos de forma estrepitosa y no llegaron a disputar tampoco la Europa League.

Actualmente, la cantera del Real Zaragoza es una de las mejores de España. El Real Zaragoza juvenil se ha proclamado campeón de Liga y de Copa de Campeones. Ellos también podrán disfrutar de su particular y merecida Champions League: la UEFA Youth League.

Más en REAL ZARAGOZA