Un once zaragocista "made in" Ciudad Deportiva

La cantera del Real Zaragoza ha adquirido gran importancia
photo_camera La cantera del Real Zaragoza ha adquirido gran importancia

El tópico “más cantera y menos cartera”, muchas veces cargado de populismo, se hace presente en el Real Zaragoza. Precisamente en este largo camino por la Segunda División española es cuando más han florecido los jóvenes talentos, que se han convertido en uno de los mayores avales del club. Actualmente, la escuadra blanquilla podría presentar un once titular formado exclusivamente por canteranos.

Jesús Vallejo es un gran ejemplo de jugador formado en las categorías inferiores del Real Zaragoza con futuro prometedor. El actual futbolista del Real Madrid es capitán de la Selección Española sub 21 y ha sido elegido en el 11 ideal del Europeo. Sin embargo, los que se han quedado podrían salvar la papeleta al primer equipo si fuese necesario. El once de canteranos no tiene nada que envidiar a los titulares que presentan otros conjuntos.

La Puerta del Carmen la defendería Álvaro Ratón. El portero gallego no ha tenido muchas oportunidades de ser titular al tener como competencia a Cristian Álvarez. Sin embargo, siempre que se ha puesto bajo palos ha cumplido con solvencia. La portería del Real Zaragoza está perfectamente cubierta.

La línea defensiva la formarían Delmás, Clemente, Nieto y Lasure. Aunque Nieto tuviese que pasar a la posición de central, ya ha demostrado en varias ocasiones que pude desenvolverse en el centro de la zaga. Su compañero Clemente debuta este año en el fútbol profesional, pero está perfectamente capacitado para hacerlo. Los dueños de las bandas serían Delmás y Lasure, los jugadores más consolidados de la defensa.

En el doble pivote se encontrarían Zapater y Guti, dos futbolistas que, por su forma de juego, se complementan a la perfección. Destrucción y creación. Mientras que el capitán del Real Zaragoza destaca por su poderío físico, Guti lo hace por poseer un gran dominio técnico del balón.

La segunda línea es, posiblemente, el arma más peligrosa del conjunto del león. Por la derecha jugaría Alberto Soro, jugador pretendido por el Real Madrid. El de Ejea de los Caballeros pasó del juvenil al primer equipo, y esta temporada ha anotado dos goles. La mediapunta la tomaría Pep Biel, una de las grandes revelaciones de la temporada. El balear marcó seis goles en 21 partidos jugados. Jorge Pombo completaría el tridente por la izquierda. Aunque el zaragozano tiene el cartel de transferible, a día de hoy pertenece al Real Zaragoza.

Por último, en punta de ataque, Miguel Linares sería el ariete. En su primera temporada como zaragocista, el de Fuentes de Ebro ha anotado dos goles. A sus 36 años, el delantero tiene contrato para la temporada 2019/20 y disputará la próxima temporada con el conjunto blanquillo.

Aunque no sea frecuente encontrar equipos que puedan hacer onces titulares con jugadores que han pasado por categorías inferiores, en el Real Zaragoza puede convertirse en algo habitual. La actual generación del Deportivo Aragón es todavía muy joven, y han quedado cerca de ascender a Segunda División B. Por otra parte, el juvenil ha hecho doblete esta temporada con la consecución del título de liga y la Copa de Campeones, que le da derecho a disputar la Youth League.

En el Real Zaragoza hay todavía mucha cantera para disfrutar. Hay talento para años. La escuadra blanquilla ha encontrado en la Ciudad Deportiva uno de sus principales nutrientes de futbolistas profesionales. El tesoro está en casa.