La identidad de la mujer, eje central de la exposición de Hou I-Thing en el Centro de Historias

La muestra puede verse hasta el 15 de septiembre
photo_camera La muestra puede verse hasta el 15 de septiembre

“Hou I-Ting. Tejiendo identidades” es la nueva muestra que desde este jueves hasta el 15 de setiembre se puede disfrutar en el Centro de Historias de Zaragoza dentro del festival Photo España. La muestra tiene como hilo conductor la identidad de la mujer a través de 24 fotografías en las que combina el bordado sobre ellas con el vídeo. El objetivo es reflexionar sobre el contraste que han generado en Taiwán las diferentes influencias provenientes del exterior.

“El cuerpo y la identidad femenina están en todas las obras”, ha reconocido la artista Hou I-Ting. “El tema central es el rol de la mujer a lo largo de la historia, sobre todo aquellas mujeres trabajadoras de la época colonial”, ha añadido. La obra consta de cuatro series, la primera de ella refleja “la cultura global en las identidades locales”, ha afirmado la artista que trabaja sobre los retratos y utiliza referencias del arte clásico occidental. “Lo que quiero ver es cómo esas influencias transforman la identidad de las mujeres”, ha añadido I-Ting.

La segunda serie trata sobre “los antiguos mercados de Taiwán que han ido desapareciendo”. “En 2015 empecé a colaborar con otras mujeres y esa es otra de las series”, ha afirmado la artista para concluir que “el escenario colonial de las últimas series no solo tiene que ver con la historia sino con cómo se relaciona la gente en la sociedad”.

“Se trata de la primera exposición individual que esta artista hace en Europa”, ha reconocido su comisario, Alejandro Castellote. Todos los ejemplares de la muestra son originales que proceden del Museo de Bellas Artes de Taipéi, del Museo Kaohsiung y de la galería TKG+.

En palabras de Castellote, que ha reconocido tener relación con Asia y con Taiwán desde hace años, “creo que es necesario escuchar otras voces que normalmente no se escuchan, pero sobre todo escuchar voces que hablan en primera persona de lo femenino”.

La artista aporta una perspectiva transversal, crítica y enriquecedora a la revisión que los artistas contemporáneos desarrollan sobre la memoria colectiva de las sociedades. “Son fotografías antiguas de una sociedad muy lejana pero al final te identificas con sus labores”, ha afirmado la concejal de Cultura, Sara Fernández. “Borda las fotografías y lo hace en colaboración con otras mujeres subrayando la influencia de los estereotipos presentes en la educación”.

Esta muestra se engloba dentro del Festival Photo España que por séptimo año se celebra en Zaragoza. “Año a año las propuestas son de mucho valor y es una oportunidad de descentralizarlo de Madrid”, ha afirmado su coordinación general, María Pallás.