La Gran Trail Aneto-Posets presenta un recorrido "infinito" por el Valle de Benasque

El límite de la organización está marcado en 3.500 inscritos pese a las 5.500 solicitudes. Foto vía GTTAP, Javier Barahona
photo_camera El límite de la organización está marcado en 3.500 inscritos pese a las 5.500 solicitudes. Foto vía GTTAP, Javier Barahona

Este jueves se ha presentado en Huesca la séptima edición de la Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, un evento deportivo que congrega a más de 15.000 personas en el Valle de Benasque del 18 al 21 de julio. Los 3.500 participantes inscritos en las cinco carreras tendrán la oportunidad de disfrutar de una de las pruebas deportivas más exigentes a nivel internacional en un marco incomparable e infinito como es el Parque Natural Posets-Maladeta.

La Gran Trail Aneto-Posets se desarrolla en un entorno pirenaico que concentra el mayor número de tresmiles de los Pirineos, entre ellos sus dos cimas más altas, el Aneto (3.404 metros) y el Posets (3.369 metros). “Las carreras dan la vuelta a esos dos macizos, queremos que sea un símbolo del infinito que demuestra las grandes posibilidades de este valle”, ha destacado el director de la carrera, Manolo Bara. Todas discurren por senderos homologados (GR 11 y diversos PR) con el apoyo de refugios y la escuela de montaña de Benasque.

La prueba reina es la Gran Trail Aneto Posets, que se disputa a las 24.00 horas del viernes 19 de julio. Se recorren 105 kilómetros, con 6.760 metros de desnivel positivo y 350 plazas. Además, durante el fin de semana se disputan otras cuatro carreras en el Valle de Benasque: Vuelta al Aneto (55 kilómetros y 3.630 metros+ con 850 plazas), Maratón de las Tucas (42 kilómetros, 2.500 metros+ con 1.100 plazas), Vuelta al Pico Cerler (26,9 kilómetros, 1.250 metros+ con 1.050 plazas) y la vuelta al Molino de Cerler (13,8 kilómetros, 400 metros+ con 460 plazas). Las dos últimas pasan por las calles del pueblo de Cerler y, como los dos años anteriores, hay planteadas una serie de carreras infantiles no competitivas.

Desde la Diputación Provincial de Huesca se ha destacado como ejes fundamentales de la Gran Trail “la colaboración e implicación de los agentes que forman la prueba, la repercusión socioeconómica en el mundo rural y ser capaces de mantener el medioambiente”. Por su parte, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha destacado que “el entorno es inmejorable y como actividad económica es muy importante para el territorio”, asegurando que es la “mejor prueba de España”.

La trail, en cifras

El límite de la organización está marcado en 3.500 inscritos pese a las 5.500 solicitudes -selección por sorteo- recibidas. Finalmente, en la edición del 2018, tomaron la salida en las diferentes pruebas 3.137 participantes. Durante el fin de semana se congregan en el Valle 15.000 personas y el año anterior se contabilizaron 25.000 pernoctaciones. Además, los cerca de 500 voluntarios realizan una labor fundamental en la prueba en tareas sanitarias, de avituallamiento o en los distintos controles del recorrido.

Respeto medioambiental y seguridad

El respeto por el medioambiente y la Eco-responsabilidad es una de las señas de identidad de la prueba, enmarcada dentro de un parque natural. Desde la organización existe el compromiso de dejar el entorno “como estaba”, integrando la carrera en él y sin generar un impacto negativo. En cuanto a la seguridad, se toman medidas previas y durante la prueba. Las auto-evaluaciones, control GPS, personal especializado en los refugios y la colaboración de los Greim de la Guardia Civil son algunas de las medidas para garantizar el transcurrir del evento.