Inaugurado el tramo de la A-21 entre Jaca y Santa Cilia tras casi una década de espera

El ministro Ábalos ha participado en la inauguración del tramo

El nuevo tramo de la A-21 entre Jaca y Santa Cilia ya está en marcha. Se trata de una reivindicación histórica tanto de los vecinos como del Ejecutivo autonómico para aumentar la sostenibilidad del transporte de mercancías, optimizar los tiempos del recorrido y reducir las emisiones. En total, ha supuesto una inversión de 86,53 millones de euros.

Tras casi una década de espera, los consejeros de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y Economía, Marta Gastón, han asistido este jueves a su puesta en marcha junto al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Este tramo se une a los 15,1 kilómetros de la A-21 que ya están en funcionamiento en la Comunidad. Supone un avance para completar el eje que conectará el Cantábrico con Cataluña a través de esta vía, la A-22 (Huesca-Lérida) y la A-23 (Sagunto-Frontera francesa), y que será una alternativa de alta capacidad al eje del Ebro.

José Luis Soro ha mostrado su satisfacción ante la inauguración de este tramo aunque ha recordado que las obras llegan después de casi una década de retraso. Por ello, ha resaltado que “es evidente que quedan infraestructuras pendientes que seguimos reivindicando”, y como ejemplo ha señalado que es preciso culminar obras como la autovía a Pamplona, la autovía de Huesca a Lérida, la A-23, los desdoblamientos de la N-II y la N-232 o el eje Pirenaico.

Soro ha señalado que para continuar con el desarrollo de las infraestructuras es fundamental que haya gobierno, tanto en España como en Aragón, ya que “la incertidumbre es muy perjudicial para la ciudadanía en general y en el tema de infraestructuras en concreto, es necesario que haya interlocutores para trabajar y avanzar en estas cuestiones”.

Por su parte, José Luis Ábalos ha señalado que la puesta en servicio de este tramo en la provincia de Huesca aumenta la seguridad vial y potencia la provincia como destino turístico y de ocio.

Durante su intervención, el ministro ha asegurado también que este tramo aumenta la sostenibilidad del transporte de mercancías al optimizar los tiempos de recorrido y por tanto reducir sus emisiones.

Desvíos obligatorios por la AP-68

El Gobierno de Aragón ha recordado su postura en la que siempre ha manifestado que no se admitiría el desvío obligatorio por autopista AP-68 para los vehículos pesados si no se alcanzaba un acuerdo para que se bonificase prácticamente el 100% del peaje. El consejero Soro ha recordado que “en estos momentos se bonifica el 75% del peaje”.

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