La sala 4º Espacio de la DPZ recorre la evolución del pueblo gitano a través de cuatro fotógrafos

Los oficios del pueblo gitano y la música como forma de vida se reflejan en la exposición a través de la mirada de cuatro fotógrafos
photo_camera Los oficios del pueblo gitano y la música como forma de vida se reflejan en la exposición a través de la mirada de cuatro fotógrafos

La Diputación de Zaragoza expone desde este miércoles en la sala 4º Espacio un recorrido por la evolución del pueblo gitano a lo largo de un siglo a través de la cámara de cuatro fotógrafos: Ricardo Compairé, Jacques Léonard, Marta Vila y Enrique Carbonell. La muestra, organizada gracias a la colaboración de la asociación cultural Bajañí-La Guitarra, se inaugura este miércoles a las 19.30 horas y podrá verse hasta el próximo 8 de septiembre.

Los oficios del pueblo gitano, y la música como forma de vida, se reflejan en la exposición a través de la mirada de esos cuatro fotógrafos que muestran en su trabajo las diferentes vidas gitanas del pasado y presente. El flamenco ha sido y es una seña de identidad del pueblo gitano que deja la impronta de su paso a lo largo de la Península Ibérica. Artistas tan reconocidos por la comunidad gitana y población general han contribuido a estrechar lazos culturales.

Ricardo Compairé

La obra del oscense Ricardo Compairé (1883-1965) se presenta como precursora de la modernidad fotográfica del siglo XX. El trabajo del fotógrafo examina detalladamente el modo riguroso y sistemático con el que el altoaragonés se planteó la fotografía, muy propio de quien era consciente de la trascendencia de la misión que se había impuesto: la formación de un archivo que explicara íntegramente la realidad de los valles del Pirineo aragonés, pues tuvo la intuición de que esa vida iba a desaparecer. Desde que llegó a la farmacia de Hecho, compaginó el desempeño de sus funciones farmacéuticas con su pasión por la cámara, con una metodología que unía a la perfección la fotografía, la etnografía y la intuición estética.

Jacques Leonard

Viajando por Europa conoció a la musa de Dalí, Rosario Amaya, una mujer gitana de Barcelona prima de Carmen Amaya y La Chunga. Al enamorarse de Rosario, Jacques Léonard (París, 1909-L”Escala, Gerona, 1994) entra en contacto con la cultura gitana que le fue siempre escondida. Elige ir a vivir a las barracas de Montjuic en la ciudad condal, y es en este momento que Léonard empieza a hacer sus fotos. Las fotos de esta muestra captan el sentimiento flamenco de la familia de Carmen Amaya y su entorno.

Marta Vila Aguilá

Prestigiosa retratista flamenca, presenta su trabajo como alegorías de una obsesión por retener de algún modo, aquello irrepetible y espontáneo. Plasmarlo en imágenes que impliquen además de forma, sentido y sonido. En sus fotografías busca un equilibrio natural entre la apariencia, el ambiente y la emoción, subordinando la técnica al contexto, como herramienta de expresión. Fotografía de manera transparente una realidad condicionada por su percepción, sus vivencias y sus emociones.

Enrique Carbonell

Fotógrafo profesional zaragozano nacido en el seno de una humilde familia gitana, Enrique Carbonell (1940) es nieto del gran guitarrista flamenco Pepe de Zaragoza. Durante décadas fue reconocido como el fotógrafo predilecto de la comunidad gitana, además de ser colaborador con las entidades gitanas en cuanto a formación y programas de inclusión, hasta que en 1996 fundó la asociación cultural Bajañí -La Guitarra. Esta es referente de actividades de promoción del arte flamenco de la cultura gitana en Aragón y en todo el mundo.

La exposición “Pueblo gitano. Pasado y presente a través de la fotografía” se inaugura esta tarde a las 19.30 horas en la sala 4º Espacio (Coso, 50) y puede verse hasta el próximo 8 de septiembre en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. Los lunes permanecerá cerrada.