b vocal serán los pregoneros de las Fiestas del Pilar de 2019

Los componentes de b vocal han salido al balcón del Ayuntamiento tras saberse pregoneros
photo_camera Los componentes de b vocal han salido al balcón del Ayuntamiento tras saberse pregoneros

Los integrantes del grupo zaragozano b vocal serán los pregoneros de las próximas Fiestas del Pilar de 2019. Sus componentes son un quinteto especializado en cantar versiones a capella de diferentes estilos combinando la música vocal, humor y teatro.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza reconocen así el éxito nacional e internacional de una formación que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que son “un ejemplo de que cuando tienes un sueño y te esfuerzas, se puede conseguir”.

Además, ha resaltado que son “uno de los mejores embajadores que puede tener Zaragoza, ya que llevan su nombre allá donde van”.

Tras una pequeña actuación en el Arco de las Banderas del Ayuntamiento, donde han demostrado sus dotes a capella, su portavoz, Augusto González, ha agradecido al Consistorio su elección y ha recordado que su primera actuación fue en 1994 en la plaza del Pilar en la sala El Real.

“Parece ser que el destino ha sido caprichoso, ya que 25 años más tarde, después de girar por medio mundo, volveremos a una plaza del Pilar llena”, ha resaltado.

Además, b vocal celebrará en 2020 los 25 años sobre los escenarios, en los que ha realizado más de 3.000 conciertos y más de 40 giras internacionales. Durante su trayectoria han lanzado al mercado siete cedés y tres deuvedés y han recibido numerosos premios internacionales.

También destacada es su labor social, con colaboraciones filantrópicas con innumerables entidades, así como su faceta pedagógica. En este sentido, más de un millón de niños y jóvenes de todo el mundo han aprendido a través de sus propuestas didácticas, que se han traducido a diferentes idiomas.

De proyección internacional, los artistas aragoneses han llenado escenarios de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Austria o Corea del Sur. Eso sí, siempre han defendido sus raíces. En una entrevista realizada por Aragón Digital en 2016 manifestaron que las Fiestas del Pilar son “el momento más importante del año” para ellos.

No en vano, en varias ocasiones han convertido Zaragoza en la capital de la música a cappella. Sus actuaciones son tan reales que, aseguran, a veces genera dudas entre el público: “A veces el sonido suena tan potente que no se lo creen y afirman que tenemos música detrás del escenario”, recuerda uno de los integrantes de b vocal, Carlos Marco.