Ayuntamiento, bares y peñas de Zaragoza se unen para "plantar cara" a las agresiones machistas

El protocolo que se repartirá entre peñistas y trabajadores de los bares adscritos a la campaña incluye instrucciones sobre cómo detectar, en primer lugar, una agresión machista y actuar al respecto
photo_camera El protocolo que se repartirá entre peñistas y trabajadores de los bares adscritos a la campaña incluye instrucciones sobre cómo detectar, en primer lugar, una agresión machista y actuar al respecto

“Vamos a plantar cara a las agresiones sexistas”. Bajo este directo lema el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado su campaña de sensibilización sobre la violencia machista en los lugares de ocio. Una iniciativa que incluye un protocolo de actuación cuando se detecte algún caso y al que ya se han sumado 18 establecimientos de ocio y 22 peñas de la capital aragonesa.

El Ayuntamiento pretende así reforzar la campaña de “No es no” puesta en marcha ya en 2015 durante este verano, momento en el que los barrios van a acoger un mayor número de fiestas, y como paso previo a las próximas Fiestas del Pilar. El objetivo, como ha explicado la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Fe Antoñanzas, es doble.

“Queremos, primero, dar a conocer este protocolo y dar a conocer a toda la ciudadanía estos espacios comprometidos contra las agresiones sexistas”, ha explicado Antoñanzas, quien también ha defendido que se busca “fomentar y facilitar este protocolo para que otros espacios se comprometan” con él.

Este compromiso de los establecimientos de ocio se ha ratificado con la presencia en la presentación de la campaña de representantes del sector, como Jesús Aragonés, de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza. Este se ha mostrado satisfecho de poder participar en la campaña y ha destacado que los bares son “centros de socialización, de relación y de conviviencia”, lo que lo convierte en “lugares propicios para consolidar los valores positivos que queremos mantener en nuestra sociedad”.

La nueva campaña, que se enmarca en el Pacto de Estado contra la violencia de género, consta de dos spots genéricos con el lema ‘Zaragoza, comprometida contra las agresiones sexistas’ y un spot personalizado para cada establecimiento adherido, todos ellos protagonizados por el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro. Los vídeos y las imágenes se difundirán en redes sociales mediante la etiqueta #ÚneteNOesNO.

Actuar con las víctimas pero también con agresores

El protocolo que se repartirá entre peñistas y trabajadores de los bares adscritos a la campaña incluye instrucciones sobre cómo detectar, en primer lugar, una agresión machista y actuar al respecto, tanto apoyando a la víctima como con el agresor.

De esta forma, se recuerda que un piropo, una broma o una burla pueden incomodar a la víctima y ser por tanto una agresión ante la que se debe actuar. Con la víctima se recomienda escuchar su historia, preguntar y respetar su decisión y acompañarla mientras se pone en contacto, si así lo desea, con algún conocido o los cuerpos de seguridad.

Ante el agresor, el protocolo recomienda recriminar su actitud y advertirle de que no se va a tolerar. En el caso de los trabajadores de los establecimientos de ocio, se recomienda una actitud proactiva, invitando al agresor a abandonar el local en el caso de que persista su actitud.